martes, 29 de diciembre de 2015

Efecto de la depredación de los conejos sobre la hierbamuda de Jinámar (Lotus kunkelii). ¿Quién dice que el conejo europeo no afecta a la conservación vegetal?

Desde hace varios años se viene realizando en el Sitio de Interés Científico de Jinámar, en la costa Gran Canaria, el rescate de una de las especies más amenazadas de la flora canaria, la hierbamuda de Jinámar (Lotus kunkelii). Esta especie vive restringida a una estrecha franja de terreno entre la autopista que une Las Palmas de Gran Canaria con el Este y Sur de la isla y el mar. Vivía en el sistema arenoso que existía en la desembocadura del Barranco de Jinámar. Sistema que quedó arrasado completamente durante los años 50-80 por la extracción de áridos y el posterior vertido de escombros. La planta se creyó extinguida durante unos años hasta que Mary Anne Kunkel la redescubrió en 1973 en una loma cercana. En dicha loma se mantiene hasta la actualidad una población fluctuante de entre 40 y 75 individuos. Ya comentamos en una entrada de este blog la actuación realizada para proteger a parte de estos ejemplares dentro de jaulas para que no se los comiesen los conejos (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Lotus%20kunkelii).
La principal  actuación fue la plantación de miles de ejemplares de Lotus kunkelii a finales de 2013 (ver http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/11/24/cabildo-planta-1500-semillas-endemismo/573422.html). Hoy, dos años después de esa plantación y a pesar de que cada parcela se vallase para evitar la entrada de conejos, estos animales están causando estragos en la incipiente población que se puede estar generando a partir de esas plantaciones.
Es necesario actuar para que no peligre todo el trabajo realizado hasta ahora.
Y otro dato para aquellas personas que puedan pensar que las plantas canarias, con el paso del tiempo, se han adaptado a la presencia de herbívoros como el conejo europeo o las cabras. Resulta que las plantas del género Lotus pueden producir unas sustancias (glucósidos cianogénicos) que derivan en sustancias tóxicas. Pues bien, Lotus kunkelii no las produce (confirmar en http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/botmaca/id/244), por lo que es perfecta para los herbívoros, y eso que llevan más de 2000 años comiéndosela.
Conclusión, o controlamos los conejos o nos quedamos sin Lotus kunkelii y sin el dinero que ha costado intentar preservarlo.

 Ejemplar de la población natural "protegido" por una jaula de la depredación de conejos

 Parcela preparada para la plantación en 2013

 Ejemplar comido por conejos. Depredan las ramas más jóvenes. En ocasiones cortan las ramas y no las comen, dejándolas en el suelo.

 Cuando se corta el tallo principal, la planta rebrota generando una ramificación desde la base en forma de estrella.



 Tras varios años de depredación, el ejemplar se reduce a una almohadilla de pequeñas hojuelas sin apenas posibilidades de rebrotar.

 
Compárese con un ejemplar de dos años que no ha sido afectado por los conejos. Las últimas 4 imágens se tomaron el mismo día. ¡Hay o no hay afección de Lotus kunkelii por los conejos!!

domingo, 20 de diciembre de 2015

Datos del censo de cotorras argentinas en España. ¡Pocas me parecen! ¡Ayuda a cuantificar mejor este ave invasora en Canarias!

Hace poco más de un mes, se publicáron por parte de SEO/Birdlife los primeros números del censo español de la cotorra argentina (Myopsitta monachus). Han resultado un total de 20.000 cotorras en 450 municipios censados (ver en http://www.seo.org/2015/11/11/lanzamos-los-datos-del-primer-censo-nacional-de-cotorra-argentina/). Entre ellos destacan las cifras alcanzadas en Cataluña, con más de 6.500 ejemplares,  y Madrid, con similar numero de cotorras.
Hay que anotar que la cantidad de cotorras censadas en Canarias, un máximo de 140 ejemplares, nos parece muy baja. Este número se divide en 97 para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 44 para la provincia de Las Palmas. Pocas cotorras parecen estas 44 para las poblaciones importantes que se encuentran tanto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como en los núcleos turísticos del Sur o en otros puntos como Agaete, donde también conocemos a estas aves asilvestradas. 
Desde este blog se podría ayudar a concretar más esta cifra, citando la localización de los nidos que los usuarios del mismo puedan encontrar en las Islas. Así que, cualquiera que pueda conocer la existencia de uno de estos nidos, puede notificar su situación, lo más exacta posible, para ir conformando una base de datos de la presencia de esta especie en las Islas. Para hacerlo más sencillo insertamos una imagen de uno de estos nidos localizado en un parque en Morro Jable, Fuerteventura. Es más sencillo verificar la presencia de los nidos que de los ejemplares, ya que éstos pueden moverse por áreas más o menos extensas. Si podemos realizar un mapa de nidos en nuestras principales ciudades y pueblos pasaremos esta información a la organización que esta realizando el censo para que las utilice.
¡Animate y participa! 

 Nido de cotorra sobre una palmera en Morro Jable, Fuerteventura




sábado, 5 de diciembre de 2015

Pennisetum en campaña. (Sin ánimo partidista)

Estaba viendo las noticias y la vi. Al principio sólo de refilón y la busqué en la red por si me había equivocado. Pero no, allí estaba, entrando en campaña como un político más. Ella estaba en Alicante, pero podría haber salido desde otros muchos puntos de la geografía nacional. Parecía que ya estaba controlada, que con las normas establecidas era suficiente, pero no. Ella tenía que entrar en campaña.
Se trata de Pennisetum setaceum, conocida en Canarias como rabo de gato y también asilvestrada en muchas partes de la zona mediterránea española. Desde este blog ya hemos denunciado su presencia en la provincia de Alicante, tanto como especie asilvestrada como en jardines, y su uso en estos últimos está prohibido desde la publicación de una norma especifica para la Comunidad Valenciana, y más tarde con el decreto de creación del catálogo nacional de especies exóticas invasoras (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Alicante). Pero no, Pennisetum setaceum se sigue plantando en los jardines de Alicante, quizá con otro nombre (para despistar así la normativa), o con variedades o cultivares más modernos, pero sigue siendo igualmente invasiva.
El hecho de que salga en un vídeo de un mitin del PP es meramente fortuito, aunque los responsables de dicho partido deberían conocer un poco del tema para no meter la pata. Alguien podría pensar en relaciones subjetivas entre la política y las invasiones biológicas, o en la inutilidad de promulgar leyes sin el ánimo de ponerlas en marcha. Pero de todo esto sólo se puede sacar una conclusión objetiva: SE SIGUE PLANTANDO PENNISETUM SETACEUM EN LOS JARDINES DE ALICANTE.
Una pena.
Una web donde pueden ver el vídeo de donde se han recogido las imágenes utilizadas en la entrada es http://cadenaser.com/ser/2015/12/05/videos/1449322718_389937.html?autoplay=1

 
 Imágenes donde se pueden ver varios ejemplares de la especie en cuestión. La zona del mitin debe estar cerca de la estación del "trenet", al final de la playa del Postiget, ya que los acantilados que se ven al fondo son los de la Serra Grossa, que separan La Albufereta de Alicante.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad