miércoles, 29 de abril de 2015

Nueva publicación sobre la introducción del laurel de indias (Ficus microcarpa) y de las avispas que viven a expensas de sus frutos y que ayudan a su dispersión.

En la revista Insect Conservation and Diversity (doi: 10.1111/icad.12111), acaba de publicarse un artículo muy interesante sobre la forma en que se dispersan por todo el mundo una especie vegetal, el laurel de indias o Ficus microcarpa, y las diferentes avispas que viven en el interior de sus frutos y que ayudan a la polinización de éstos. Entre los 23 autores del trabajo, cifra habitual en los artículos que se realizan mediante encuestas mundiales, destacamos la presencia del amigo Alfredo Reyes Betancort, de la Unidad de Bot anica Aplicada del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias situado en el Puerto de La Cruz.
El laurel de indias está presente en los jardines canarios desde al menos la mitad del siglo XIX, pero al parecer empezaron a poder dispersarse de manera natural desde que a mediados de la década de los 80 del siglo XX llegó a Canarias una de las avispas que ayuda a su polinización, Eupristina verticillata (=Parapritina  verticillata) (para más información pueden ver http://www.entomologica.es/cont/publis/boletines/1156.pdf, o el artículo Montelongo Parada, V., 1996. Los laureles de Indias de Canarias comienzan a reproducirse por sí solos. Noticias del Museo Canario, n°7: 10-11.
En el trabajo aquí reseñado se indican 2 especies de avispas fitófagas relacionadas con los frutos del laurel de indias,  la anteriormente mencionada Eupristina verticillata y Micranisa degastris, esta última no aparece mencionada en el listado de especies terretsres de Canarias, por lo que debe considerarse una nueva cita para las Islas. En el estudio se recogieron 30 frutos de un único ejemplar cultivado de Tenerife. Es posible que se aumentar el rango de la búsqueda puedieran aparecer más especies relacionadas con Ficus microcarpa, como ocurre en todos los lugares donde esta planta se dispersa ya de manera natural.
Enhorabuena a los autores.

 
  Ejemplares de Ficus microcarpa naturalizados. El primero crece sobre un muro en el Bco. Guiniguada a la altura de los puentes de la circunvalación, y los segundos crecen a los pies de una palmera del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria.

Eupristina verticillata, pequeña avispa fitófaga que vive y se alimenta en el interior de los higos del laurel de indias, posibilitando su polinización y la posterior dispersión de sus semillas. (imagen tomada de http://www.figweb.org)

viernes, 24 de abril de 2015

Las invasiones en el medio acuático según la interpretación del Dr. Invadator.

Ya tardaba la nueva entrega de las clases magistrales del Dr. Invadator. Como ya empieza el calor, el Dr. se ha largado hasta la playa para darse un chapuzón y explicarnos algo sobre las invasiones biológicas en este medio, pero vale también para cualquier ecosistema acuático, ya sea de agua salada o dulce. Esperemos que les sea de interés y de distracción de tanto chapapote que nos viene encima.

lunes, 13 de abril de 2015

Pequeñas plantas introducidas, grandes lecciones adaptativas: Soliva stolonifera y Cotula australis

En ocasiones las plantas introducidas nos pueden dar interesantes lecciones sobre adaptación y evolución. Es el caso de un grupo de plantas que se presentan en nuestros campos y que, a pesar de proceder de muy diversas partes del mundo y en ocasiones de familias botánicas diferentes, guardan un gran parecido, ya que se han adaptado a condiciones de vida similares. Es ese fenómeno que se denomina "convergencia evolutiva", y que nos dice que dos especies procedentes de orígenes distintos, si se adaptan a las mismas condiciones pueden acabar teniendo estructuras similares.
El ejemplo que traemos aquí es el de un grupo de plantas introducidas adaptadas al pisoteo, que viven en bordes de caminos, grietas de aceras, jardines, etc. Son Soliva stolonifera y Cotula australis. Hay otras dos plantas que podrían incluirse en este grupo: Coronopus didymus y Verbena supina, pero en ambos casos hay dudas de si se trata de especies introducidas.
Soliva stolonifera (=Gymnostyles stolonifera), es una pequeña compuesta procedente de Argentina y Uruguay que crece en caminos arcillosos de zonas húmedas.
Cotula australis, otra pequeña compuesta peocedente de Australia y Nueva Zelanda, muy frecuente en céspedes de jardines bien regados y en zonas urbanas de medianías.
Todas ellas tienen hojas similares, adaptadas al pisoteo, y en esa adaptación, han coincidido en las soluciones. Las imágenes hablan por sí mismas.

Soliva stolonifera. Pequeña planta sudamericana introducida en Canarias. Crece en caminos arcillosos de las medianías.


Cótula australis. Hierba australiana y de Nueva Zelanda. Frecuente en jardines y en calles de todas las Islas, excepto Fuerteventura.



Coronopus didymus. Conocido como mastuerzo de Indias, aunque no está claro que sea una planta introducida. Frecuente acompañante de la especie anterior en céspedes y grietas de aceras.
 
Verbena supina. También adaptada al pisoteo, crece en bordes de charcas. Frecuente en las balsas de barro del noroeste de Gran Canaria.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad