martes, 24 de febrero de 2015

La lucha contra los gatos asilvestrados en Gran Canaria. La papa caliente que va de mano en mano.

El pasado mes de diciembre el Cabildo de Gran Canaria realizó un curso sobre la gestión de los gatos salvajes en la isla, los métodos de captura, identificación, control, etc.  (http://www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=807, http://www.laprovincia.es/deportes/2014/12/26/lucha-gatos-salvajes/660490.html) A este curso asistieron sobre todo cazadores de la isla y fueron estos los que quedaron  con la responsabilidad de esta labor. De los 23 aprobados de dicho curso 18 fueron cazadores grancanarios. Según la Asociación Canaria de Entidades de Caza, pueden existir más de 20.000 felinos sin identificar en los campos de la Isla. La idea era, al parecer, que estas personas, certificadas con este curso, pudieran capturar los animales en los espacios naturales protegidos de la isla, y que los transportaran hasta el albergue para animales de Bañaderos
Esto era así hasta que hace poco, según puede leerse en la página web del Partido Animalista PACMA (http://www.pacma.es/n/18388/inicio_de_acuerdo_con_el_cabildo_de_gran_canaria_para_implantar_el_metodo_ces). Esta misma organización y representantes de protectoras de animales se reunieron con la Consejería de Medio Ambiente para tratar de paralizar esta iniciativa. PACMA pone en duda en su comunicado que los gatos estén realmente asilvestrados, y los llama callejeros o abandonados, y también duda sobre si suponen una amenaza contra la fauna autóctona. PACMA propuso a la consejería la utilización del método CES (captura, esterilización y suelta), creando colonias con estos gatos en zonas alejadas de las de especial protección. Al parecer, la respuesta del organismo público ha sido positiva.
No dudamos de la voluntad del Partido Animalista, pero sí de los métodos planteados, y la razón parece estar en una visión parcial del problema. Para los miembros de PACMA, desde su punto de vista urbanícola, el problema parece ser el posible daño de los gatos abandonados. Para una ciudad, un barrio, un pueblo, esta puede ser una solución, pero para los realmente asilvestrados, gatos que viven en los pinares de Tamadaba, Inagua, en la cumbre de la Isla, en los bosquetes de monte verde del Bco. de La Virgen o de Moya, en Bandama, etc., etc., quienes realmente son causantes de un enorme daño en la fauna autóctona. Para estos gatos no sirve la reimplantación en otros lugares. Son animales totalmente asilvestrados, no los dóciles gatos abandonados. Además, como bien apuntan los cazadores de la asociación canaria de entidades de caza en su web (http://acec-canarias.blogspot.com.es/2015/02/la-acec-aplaude-la-iniciativa-del-pacma.html#more), no sin cierta ironía, los miembros de PACMA no tienen la formación que se exije a cualquier persona que va a realizar esta labor, y la suelta de los gatos, una vez capturados, puede contravenir algunas leyes, tanto el propio código penal, como la ley de biodiversidad o el decreto de creación del listado de especies exóticas invasoras. No hay que soltar a estos gatos una vez capturados. Un gato vive 14 años, y en ese tiempo pueden depredar sobre un gran número de pájaros, reptiles, o de cualquier gran invertebrado autóctono.
Creemos que en este caso, la labor de unos buenos conocedores de nuestros montes, formados por el proio organismo insular, sería mucho más eficaz para el objetivo que se pretende.Y no duden de que la presencia de gatos en lo más profundo de nuestros bosques es muy frecuente.
Esperemos que los técnicos del Cabildo de Gran Canaria puedan encauzar este tema de la mejor forma para nuestro medio ambiente.



miércoles, 18 de febrero de 2015

Se han iniciado trabajos para el control de Pennisetum setaceum en Bandama.

Por fin buenas noticias. Según nos informa el amigo Antonio Pérez Hernández, desde hace unas semanas un grupo de muchachos y muchachas, de los que él es capataz, está procediendo al control del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en el interior de la Caldera de Bandama. Además de esta cuadrilla, nos informan que el trabajo se esá llevando a cabo por las siguientes personas: cuadrilla 4 siendo la capataz Ana Rodriguez Viera con sus 9 operarios forestales y la mencionada cuadrilla 3, de Antonio Perez Hernandez y sus operarios forestales. También comentar que han estado de manera puntual 5 cuadrillas mas, ayudándoles para subir las bolsas acumuladas con las plantas. Son las cuadrillas 6, con su capataz Jose Manuel Ramirez Romero, la cuadrilla 7 de la capataz M. Josefa Garcia Callero, la cuadrilla 8, capataz M. del Pino Santana Gonzales, y la cuadrilla 9 del capataz Jose Manuel Hernandez Garcia con sus respectivos operarios forestales. Todos realizaron un trabajo duro y muy bueno. Se trata de una iniciativa relacionada con el Plan de Empleo, Garantía Juvenil, del Cabildo de Gran Canaria. Se están arrancando tanto los situados a lo largo del camino de bajada al fondo de La Caldera como en su fondo, en los alrededores de la vivienda que utiliza Agustín Hernández, último habitante de este singular espacio. 
Acompañan a esta entrada una imagen de contraste entre el aspecto de este último lugar el verano de 2014 y el que tenía esta mañana del 18 de febrero de 2015. Se pueden apreciar en esta última foto las bolsas negras que contienen los Pennisetum arrancados, amontonadas a la derecha de la casa. Todavía queda mucho trabajo que hacer, pero por algún lado se empieza. La cuadrilla estará en Bandama hasta que se les mande otro trabajo más urgente. Esperemos que permanezcan lo suficiente como para eliminar al menos los ejemplares situados en lugares más accesibles.
Según nos comenta Antonio Pérez, lo más penoso del trabajo es subir las bolsas con los ejemplares erradicados desde el fondo de La Caldera hasta las Casas de Bandama, así que si cualquier ayuda será muy agradecida. Si van de caminata por la zona no duden en ayudar a esta labor, nosotros ya lo hemos hecho.
Suerte a todo el grupo y que prosiga este tipo de iniciativas.
Sólo una cuestión para los gestores. Este tipo de actuaciones son lo suficientemente importantes como para que su realización no dependa de si existe o no algo urgente que hacer. Deberían existir cuadrillas de este tipo dedicadas exclusivamente a este tipo de labores. Esperemo que esto se consiga en algún momento. Hasta entonces, que tengan un buen trabajo.

 Imagenes del una de las zonas donde se está realizando el control de Pennisetum setaceum en el fondo de la Caldera de Bandama. La imagen superior es de agosto de 2014, y la inferior del 18 de febrero de 2015, La zona limpia hasta el moemnto es la situada a la derecha de la casa, donde se amontonan las bolsas negras.


 Bolsas que contienen ejemplares de Pennisetum en el camino de bajada al fondo de La Caldera. Los caminos pueden funcionar como vectores de propagación, por lo que es importante la aliminación de los ejemplares que se encuentran junto a ellos.

 Grupo de muchachas integrantes de la cuadrilla 3, una de las que está realizando la iniciativa. ¡Buen trabajo a todos!

 Ejemplares de Pennisetum ya erradicados y listos para su transporte hasta las Casas de Bandama. Esa es la labor más dificultosa.


Cartel de información de la iniciativa. Junto a él nuestra aportación a la misma. Por este punto pasan todos los días decenas e incluso centenares de turistas. La imagen que se llevan del entorno y de su cuidado por parte de las instituciones insulares es importante. Cuando los cruzamos subiendo las bolsas nos sonreían. Intuían que estabamos haciendo algo bueno.

lunes, 16 de febrero de 2015

Especies exóticas invasoras en materiales didácticos. Mucho cuidado con lo que enseñamos.

Hacía ya varios años que no aparecía en este blog el tema de los libros de texto de nuestros niños. Recordemos las dos entradas que hasta el momento se han dedicado a este tema: la primera, en 2009, aparecida en un libro de texto de 4º de Primaria (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2009/10/la-invasion-alcanza-los-libros-de-texto.html), en el que se incluía a la ardilla y al muflón y el arruí entre los integrantes de los ecosistemas canarios; más tarde, en 2010, en otro libro de 5º de Primaria (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2010/10/curso-nuevo-libros-nuevos-las-mismas.html), donde eran de nuevo el arruí y una retama amarilla (Spartium junceum) confundida con una aulaga, las protagonistas de la entrada. 
Toma el relevo ahora el material didáctico preparado por la editorial ANAYA para la materia de Ciencias Naturales de 2º de la ESO, por lo tanto de un nivel educativo más alto, en el que se intenta explicar qué es un ecosistema y cuáles son sus componentes (biotopo y biocenosis). Tal como aparece en las imágenes que acompañan a esta entrada, los ejemplo que se indican son "el bosque mediterráneo", "el bosque atlántico" y "el bosque canario". Ya suena raro eso de bosque canario, como si sólo fuese uno, y más raro es ver las plantas y animales que lo componen y darse cuenta de que se trata de un cardonal, con cardones, tabaibas amargas, gaviotas, águilas pescadoras o guinchos, etc., pero más difícil de explicar es la presencia entre la biocenosis del pretendido bosque canario de una tunera india (Opuntia dillenii) y de un ratón (Mus musculus)
Si se usa este material para las clases de 2º de la ESO resulta difícil explicar que lo que están viendo no es un bosque, ni siquiera todas las espcies pertenecen al mismo ecosistema, y que de ninguna manera la tunera india forma parte de ningún ecosistema autóctono de las Islas Canarias. Que conste que en las imágenes de los bosques mediterráneo y atlántico no se encuentran estos errores, en todo caso se incluyen en uno especies que pueden estar en los dos. (cf. en http://slideplayer.es/slide/321830/)
Hay que preparar mejor los materiales didácticos, señores de ANAYA.


 Esta es la biocenosis de un "bosque canario". Llama la atención que no son especies del bosque, y que ni la tunera india, ni el ratón común, en la parte izquierda de la imagen, son especies canarias, ambas son exóticas e invasoras.


Curiosa imagen de un "bosque canario" sobrevolado por gaviotas, pardelas, y águilas pescadoras, y formado por cardones, tabaibas y tuneras. ¡De lujo!

jueves, 12 de febrero de 2015

Los hábitats de agua dulce, los listados de especies y las especies exóticas en Canarias: un trabajo por hacer.

Mucho se ha hablado en este blog, y en general en todo el mundillo de las especies exóticas invasoras, sobre la necesidad contar con catálogos de especies en los que constara su carácter de introducidas o autóctonas. En nuestra humilde opinión, una de las ventajas que tenemos en Canarias y que nos hace más sencillo el análisis de el problema de las especies exóticas invasoras es que contamos con un listado de especies, la Lista de Especies Silvestres de Canarias, http://www.sea-entomologia.org/gia/docs/checklist_canarias.pdf, que, mejor o peor, califica cada especies como introducida o autóctona. Con esta herramienta, cualquier interesado en el tema, sin necesidad de ser especialista en algún grupo, puede saber si una especie es introducida o no. Pero ¿qué ocurre con las especies que no están en el listado? Pues que si no se es un buen conocedor del grupo en cuestión, no puede discernir esta cuestión. Esto ocurre con gran parte de las especies que pueblan los hábitats de agua dulce en Canarias, y nos referimos a las algas continentales. Reciben este nombre las algas no marinas: ya sean unicelulares, filamentosas, carófitas o de cualquier otro tipo, incluidas las cianofitas, que ni siquiera son algas. No hay un listado de estos organismos en Canarias. Sólo se cuenta con alguna publicación científica y el listado presente en el Banco Español de Algas (http://marinebiotechnology.org/es/productos/banco-de-cepas). A esta cuestión, hay que añadir lo que con respecto a los hábitats de agua dulce, señala el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras (http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf). En este texto se dice textualmente:
"Disposición adicional tercera. Singularidad de las islas.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a la inexistencia de masas de agua dulce permanentes de origen natural, no tendrán la consideración de especies exóticas invasoras aquellas especies de peces introducidas en infraestructuras destinadas a la captación o almacenamiento de agua."
Es decir, los legisladores, consumados científicos, deciden que en Canarias no hay "masas de agua dulce" permanentes naturales. No dice nada de las dimensiones de las masa de agua, por lo que desconocemos si se refieren a lagos, pantanos, pocetas de barrancos, charcos, o qué. Utilizan esta decisión para decir que los peces de agua dulce no son exóticos invasores en las Islas. ¿Por qué sólo los peces y por qué no ampliar esta decisión a vegetales y otros animales acuáticos? Existe al menos un pez de agua dulce que es autóctono en Canarias, la anguila, ¿por qué no pudieron haber más cuando existían las lagunas de La Laguna de Tenerife, La Laguna de Valleseco, o cualquier otra de las Islas?
Por todo lo anterior, los hábitats de agua dulce en Canarias merecen una mejor consideración y un mayor conocimiento, y por supuesto, es necesario pedir la eliminación del párrafo de la disposición adicional tercera antes referido y la inclusión de las algas continentales y cianofitas, en el listado de especies terrestres de Canarias.


El helecho flotante Salvinia molesta y la sanguijuela Limnatis nilotica. Son introducidas y viven en balsas de agua dulce.

La carpa (Cyprinus carpio), considerada una de las 100 especies exóticas más dañinas del Mundo (http://www.issg.org/database/species/reference_files/100Spanish.pdf) no se considera así en Canarias porque los embalses donde viven no son naturales. No parece lógico.





Nostoc cf. commune, cianofita terrestre común en bordes de caminos y lugares húmedos (gracias al amigo Vicente Escobio por la ayuda en su determinación). Este tipo de organismos no se han incluido en los listados de especies terrestres realizados hasta ahora en las Islas.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad