miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESTABLECIMIENTO DE PLANTAS INTRODUCIDAS EN LA FLORA VASCULAR SILVESTRE CANARIA. II (DICOTILEDÓNEAS). Nueva publicación sobre especies introducidas en Canarias.

Los autores Arnoldo SANTOS-GUERRA, Miguel Antonio PADRÓN MEDEROS, Ricardo MESA COELLO, Elizabeth OJEDA LAND y J. Alfredo REYES-BETANCORT, nos ofrecen la segunda entrega de su trabajo ESTABLECIMIENTO DE PLANTAS INTRODUCIDAS EN LA FLORA VASCULAR SILVESTRE CANARIA, dedicado a las especies Dicotiledóneas. El artículo está accesible en internet en la siguiente dirección: http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol39/39_Santos-Guerra_et_al.pdf
Recordemos que a principios de año publicaban la primera parte sobre monocotiledóneas, gimnospermas y helechos (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2014/02/nueva-publicacion-cientifica-sobre.html). En esta segunda parte nos informan sobre un gran número de novedades, la mayor parte de ellas en la isla de La Palma. El listado de estas nuevas citas o confirmaciones es el siguiente:

Amaranthus cruentus, confirmado para La Palma
Catharanthus roseus, confirmado para La Palma
Gazania rigens, nueva cita para Canarias, encontrado el La Palma y Tenerife como casual
Guizotia abyssinica, nueva localidad para Tenerife, también casual
Osteospermum ecklonis, nueva cita para Tenerife, casual, recientemente citada paraFuerteventura.
Impatiens walleriana, nueva cita para La Palma
Jacaranda mimosifolia, Nueva cita para La palma, muy  rara en estado asilvestrado. Recientemente citada para Tenerife
Opuntia leucotricha, nueva cita para Canarias, encontrada en La Palma y Tenerife
Ipomoea cairica, nueva para Lanzarote
Aeonium haworthii, nueva para La Palma, introducida
Crassula lycopodioides, nueva cita para La Palma
Crassula multicava, nueva cita para La Palma y El Hierro
Lupinus angustifolius, confirmación para La Palma
Lupinus varius subsp. orientalis, nueva localidad para La Palma, citado hasta ahora en esta isla, Tenerife y Lanzarote, como una planta utilizada antaño como recurso alimenticio, hoy apenas usada como tal.
Vicia pannonica, nueva cita para Macaronesia, encontrada en Tenerife y El Hierro.
Vicia sativa subsp. sativa, confirmación para Tenerife
Melia azedarach, nueva cita para La Palma
Paraseriantes lophantha subsp. lophantha, nueva cita para La Palma
Leucaena leucocephala subsp. glabrata, nueva cita para La Palma, citada hasta el momento para todas las islas mayores excepto para ella
Ficus microcarpa, nueva cita para La Palma, y La Gomera
Eucalyptus camaldulensis, nueva cita para La Palma
Phytolacca americana, nueva cita para La Palma
Phytolacca dioica, nueva para La Palma, recientemente asilvestrada en Tenerife aunque como dicen los autores “asilvestrada entorno a varios ejemplares adultos”.
Polygonum capitatum, confirmación para La Palma y Tenerife, nueva cita paraLa Gomera
Consolida ajacis, nueva cita para La Palma y El Hierro
Prunus cerasus, encontrada en La Palma y nueva cita para Canarias
Digitalis purpurea subsp. purpurea, nueva cita para La Palma, según opinión de los autores, puede ser casual sin llegar a establecer poblaciones permanentes.
Nemesia melissifolia, nueva cita para Canarias, encontrada en Tenerife
Cestrum aurantiacum, nueva cita para CanariasLa Palma
Nicotiana rustica, confirmación para Tenerife.
Petunia axillaris, nueva para Canarias, de Lanzarote y Tenerife, casual.
Petunia x hybrida, nueva cita para La Palma y Tenerife
Turnera ulmifolia, nueva cita para La Palma y Lanzarote, recientemente citada para Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.
De todas ellas, nos parece más importante recalcar la presencia de varias introducciones potencialemente muy invasoras, como son  Paraseriantes lophantha y Leucaena leucocephala, dos especies que pueden resultar fatales en la frondosa isla de La Palma. También es interesante constatar la progresión de especies hasta hace pocas décadas desconocidas en Canarias, como Phytolacca americana, Ficus microcarpa o Turnera ulmifolia. Particularmente nos emociona de nuevo que utilicen nuestro blog como una referencia en este tipo de trabajos. Es el caso de Opuntia leucotricha. En una entrada de este blog, http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2012/03/tuneras-raras-en-gran-canariam-o-por.html, comentábamos la existencia de una tunera "rara" en las proximidades de Teror. Un usuario del mismo, Fernando Grécò, nos comentó que podía ser esta especie, cuestión que también apuntan Santos-Guerra y colaboradores. Gracias por tener en cuenta neustro humilde trabajo.
Este tipo de artículos son de gran utilidad para llevar a cabo un seguimiento de cómo las especies introducidas van ganando terreno y se van asentando en nuestros campos, pero también de cómo algunas plantas antaño muy utilizadas y probablemente desaparecidas del cultivo, hoy quedan asilvestradas como vestigio etnobotánico de su antiguo uso. Es el caso de Lupinus varius. También aparece un caso de traslocación, el de Aeonium haworthii, endemismo tinerfeño, llevado a otras islas como ornamental y asilvestrado en La Palma y también en Gran Canaria.


Aunque de gran interés, estos trabajos recopilatorios de novedades florísticas ponen de manifiesto la gran dificultad que le queda ahora al gestor para seleccionar qué especie de las listadas puede y debe ser sometida a un seguimiento por su potencial invasor. No es poco trabajo.

  Muy probablemente, Opuntia leucotricha, una de las especies citadas en el artículo comentado. En este caso en las cercanías de Teror, Gran Canaria



Crassula multicava, aunque esta planta no está citada en Gran Canaria, según la lista de especies terrestres de Canarias, también es común en muchos puntos de esta isla.


Phytolacca americana, citada en el artículo y también presente en Gran Canaria.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Salvinia molesta, una de las 100 especies invasoras más peligrosas del planeta, encontrada en Gran Canaria.

Este verano pasado encontramos en un espacio protegido de la Isla de Gran Canaria una especie de helecho flotante que creíamos se trataba de Salvinia natans, citado ya en Canarias y también recientemente en Gran Canaria. Una mejor determinación de la planta nos sacó del error, resultando ser Salvinia molesta, una de las 100 especies invasoras más peligrosa del planeta, según la ISSG (Invasive Species Specialist Group, ver en http://www.issg.org/database/species/search.asp?st=100ss&fr=1&str=&lang=EN). Es una planta originaria de América del sur, desde el norte de Argentina, sur del Brasil, Guayana, Colombia, y está discutido su carácter en México y el Caribe, siempre en zonas tropicales o subtropicales. Conocida como salvinia gigante, capaz de duplicar su biomasa en muy pocos días. En lagos y estanques de todo el mundo tropical y subtropical, forma densos mantos vegetales que impide la vida, animal o vegetal, por debajo de ella (más información sobre su importancia como especie invasora en los siguientes enlaces: http://atlas.eea.uprm.edu/sites/default/files/Salvinia%20gigante-Salvinia%20molesta.pdf; http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/salvinia_spp_2013_tcm7-307045.pdf; https://www.eppo.int/INVASIVE_PLANTS/iap_list/Salvinia_molesta.htm). Esta planta está citada para Portugal y algunos otros paises europeos, pero no se había encontrado en el estado español. Aún así, se incluye a todo el género Salvinia en el catálogo español de especies exóticas invasoras, por lo que está prohibida su tenencia y propagación. En Gran Canaria, la población encontrada es bastante grande, cubriendo un estanque de unos 500 m2 y extendiéndose por parte del cauce del barranco colindante. No citaremos aquí el lugar exacto donde se encuentra, por si algún aficionado a la acuariofilia le da por recolectar esta planta, utilizada para adornar acuarios, pero, en la publicación que se está preparando sobre el hayazgo se indicará dónde está. Como siempre, desde este blog se ofrecerá personalmente cualquier información que se le solicite (email: marcossalaspascual@gmail.com).
Sería muy necesario que se erradicara este helecho, aunque a estas alturas debe estar implantado en todo el barranco en el que se asienta la población encontrada.

 Aspecto del helecho Salvinia molesta. A simple vista se aprecian sus grandes hojas plegadas y cubiertas de papilas cilíndricas, terminadas en cuatro pelos unidos por su extremo. Junto a Salvinia molesta se pueden ver otras plantas flotantes: Lemna minor, Lemna minuta y Azolla filiculoides, estas dos últimas también introducidas y Azolla calificada como invasora.

  Grupo de ejemplares de Salvinia molesta en el borde de la corriente del barranco donde se encuentra la población

  Cuando la corriente se acrecienta, la gran masa de Salvinia se amontona, pudiendo atorar el cauce y acumulándose gran cantidad de biomasa que llega a eutrofizar el cauce.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Se erradica el murciélago egipcio (Rousettus aegyptiacus) de Tenerife.

 Traemos aquí la noticia que publica europapress (http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-medio-ambiente-da-erradicado-murcielago-egipcio-tenerife-20141205151330.html#!kalooga-13936/Tenerife) y varios medios de las islas (http://eldia.es/canarias/2014-12-05/22-Gobierno-Canarias-da-erradicado-murcielago-egipcio-Tenerife.htm; http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=358314; etc.). En este caso, de confirmarse, se trata de una muy buena noticia, que representaría una prueba más de la eficacia de una actuación temprana y decidida en la erradicación de especies exóticas invasoras.

"La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha dado por erradicado el murciélago frugívoro egipcio (Rousettus aegyptiacus) en la isla de Tenerife, tras haber comprobado que en las prospecciones realizadas durante el presente año no se ha detectado ningún ejemplar.
La primera campaña de erradicación comenzó en 2002 por encargo del Cabildo de Tenerife y, a partir de ese año, se han ido haciendo prospecciones periódicas hasta ahora, momento en que se ha considerado que la isla está fuera de peligro. No obstante, la Viceconsejería avanza que en 2019 se realizarán acciones de detección como medida de seguridad.
Este murciélago está incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras, por lo que la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos son actividades constitutivas de delito, recuerda Medio Ambiente.
Medio Ambiente recuerda que este murciélago está incluido en el Catálogo Español de especies Exóticas Invasoras, por lo que la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos son actividades constitutivas de delito.
Según la Viceconsejería, su introducción en nuestro medio natural se produjo, probablemente, a partir de escapes de ejemplares cautivos en parques zoológicos y se asilvestró con gran facilidad, especialmente en el norte de la isla, extendiéndose desde Punta Brava (Puerto de la Cruz) hasta el barranco del Dornajo (Los Realejos). En el sur, sin embargo, solo fue detectado en Arona.
El Rousettus aegyptiacus se alimenta de frutos, por lo que su expansión podría haber ocasionado graves perjuicios en la agricultura. Su expansión, además, podría haber desplazado a los murciélagos nativos de sus lugares de refugio y descanso provocando su extinción. Por otra parte, se trata de una especie peligrosa para la salud humana, pues actúa como vector de graves enfermedades, advierte el departamento de Medio Ambiente."
Esta erradicación, junto a la de los pájaros minás (http://bibliografiainvasiones.blogspot.com.es/search/label/Saavedra%20Cruz), se suman para indicarnos la posibilidad de erradicar invasiones biológicas. Nos alegra y anima a seguir en la labor. Enhorabuena a todos.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad