lunes, 30 de junio de 2014

El picudo negro arrasa ya pitas y aloes de Matalascañas · Andalucía Información

 Sigue la expansión del picudo negro por la Península. Ya ocupa toda la costa mediterránea y la atlántica sur. No tardará en pasar a las islas. Afecta a piteras del género Agave, a las yucas y a los dragos, al menos a Dracaena draco cultivados en jardines peninsulares. Como no está en los catálogos de especies exóticas invasoras no se pueden poner trabas, por loq ue debería hacerse algo de manera preventiva, como impedir la entada de plantas de estos géneros que procedan de zonas afectadas.



El picudo negro arrasa ya pitas y aloes de Matalascañas · Andalucía Información

miércoles, 25 de junio de 2014

Aprobadas las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabogato (Pennisetum setaceum).

El pasado martes 24 de junio se publicaban las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabogato (Pennisetum setaceum) (ver en http://www.gobcan.es/boc/2014/120/006.html). Este documento señala cómo se tiene que actuar para la eliminación del rabo de gato. En resumen los pasos que hay que realizar para una correcta manipulación de la planta son:
- Primero se eliminan las partes florales de la planta, siendo esta la acción más delicada del control. 
- Una vez eliminada las espigas y sus semillas se procede a desenterrar la planta manualmente o usando azada.
 El objetivo debe ser evitar la propagación de semillas y eliminar cualquier raíz que pueda permitir el rebrote de la planta.
Además, se citan las medidas necesarias para su acumulación, traslado y tratamiento de destrucción de los restos del control, y se señalan las prácticas desaconsejables, como el uso del fuego o las desbrozadoras, sopladores, etc.
Finalmente se proponen unas recomendaciones y mejoras entre las que se incluyen la formación de la población de la zona donde se realiza la actuación y la necesidad de realizar actuaciones continuadas y repetidas durante 2-3 años para evitar la acción del banco de semillas del suelo.

Esta orden deberá ser tenida en cuenta por todas las personas e instituciones que deban o quieran propiciar la eliminación de esta planta invasora. Esperemos que se apliquen estas directrices en las limpiezas de cunetas de carreteras, lugares donde más habitualmente se realizan este tipo de trabajos.



Limpieza de bordes de carretera en La Palma con maquinaria pesada (imagen obtenida de elapuron.com http://www.elapuron.com/noticias/sociedad/11738/contratan-a-empresas-palmeras-para-la-limpieza-y-poda-en-las-zonas-de-influencia-de-las-carreteras/). Para la eliminación de Pennisetum setaceum será necesario arrancar la planta sin dejar semillas ni raices, por lo que la utilización de este tipo de maquinaria, de fuego, o de herbicidas, está desaconsejada.



domingo, 8 de junio de 2014

II Ciclo de Conferencias sobre Medio Ambiente-Teno 2014. "Vecinos peligrosos: los problemas de las especies invasoras"


El próximo 12 de junio se inician en la sala El Granero, junto a la plaza de Buenavista del Norte (Tenerife), el 2º Ciclo de Conferencias sobre el Medio Ambiente de Teno, organizado por la Asociación Abeque, grupo con una larga trayectoria en la lucha contra el rabo de gato en esta zona de la isla. Este año, el ciclo de conferencias tiene por tema "Vecinos peligrosos: los problemas de las especies invasoras", y se celebrará todos los jueves del mes de junio, a partir del señalado día 12. Son un total de 6 conferencias, a cada cual más interesante, donde se tratará este tema desde muy distintos puntos de vista: los artrópodos exóticos invasores, la ardilla moruna en Fuerteventura, los daños de conejos y muflones, la erradicación de los conejos en Montaña Clara,las plantas invasoras y el caso del rabo de gato en Teno. El nivel de los conferenciantes y el probado conocimiento de éstos sobre los temas que van a tratar son garantía del interés de todas las charlas. Adjuntamos el programa del ciclo facilitado por la Asociación organizadora. Suerte y no falten. (Ya nos gustaría a los de las otras islas poder acudir. Ojalá se repitan estas conferencias en cada una de las islas)


lunes, 2 de junio de 2014

Salix fragilis, la mimbrera. Planta introducida e invasora.

Los ecosistemas azonales, puntuales, relacionados con alguna característica del sustrato, son muy frágiles y fácilmente alterables. Sobre todo aquellos hábitats creados por la abundancia de agua: bordes de charcas, prados inundados, nacientes, etc., que no sólo están sometidos al deterioro producido por el hombre, sino a la disminución del acuífero y la pérdida de estos hábitats. Por estas razones, los hábitats hidrofíticos son quizá los más maltratados y alterados de los presentes en las Islas. Un ejemplo de estos ecosistemas autóctonos son las saucedas: bosquetes de Salix canariensis, el sao o sauce canario.
De vez en cuando, en las propias saucedas o de manera puntual en nacientes de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, aparece la mimbrera, Salix fragilis. Este árbol ha sido introducido dado el uso que se le da a sus ramas jóvenes en la fabricación de cestos, muebles, etc. Hoy, en las partes más altas de Gran Canaria, es habitual encontrar mimbreras asilvestradas, nacidas de los ejemplares cultivados, ocupando nacientes y rezumaderos, sustituyendo al desaparecido sauce canario. En este sentido debe entenderse como una planta invasora, ya que ocupa hábitats propios de una especie autóctona y no permite su regeneración.
Un caso concreto de ocupación es el que se puede ver en la base del Roque Saucillo, en la cumbre del municipio de San Mateo (Gran Canaria). En el llamado Barranco del Agua, se está regenerando una sauceda en la que es posible encontrar sauces canarios y mimbreras, pero en la parte alta, bajo el mismo roque, sólo se ven mimbreras, varias y de distintas edades. La sustitución de un sauce por otro no parece afectar al resto de especies que ocupan este hábitat, aunque este detalle debe estudiarse más pacientemente y de manera sistemática para obtener alguna conclusión.
Salix gragilis debe tratarse, a nuestro parecer, como una especie invasora en Canarias, que afecta a un ecosistema, las saucedas, y al menos a una especie, Salix canariensis, de especial interés para la botánica canaria.

Sauceda con Salix canariensis, en la Culata de Tejeda (Gran Canaria), la más alta de la isla

 Sauces adultos en La Culata de Tejeda

 Hojas de Salix canariensis en el Bco. del Agua, en San Mateo

 Tramo alto del Barranco del Agua, entre el Roque Saucillo (o Roque de las Retamas) y Roque Cumplido. En su cauce se regenera una sauceda en la que se mezclan Salix canariensis y Salix fragilis.

 Mimbrera, Salix fragilis, naciendo en un rezumadero a 1300 m de altura en el Bco. del Agua, junto a nogales (Juglans regia) y otros frutales.
Hojas de la mimbrera, Salix fragilis.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad