viernes, 23 de mayo de 2014

Más sobre el biogás (perdonen la pobre rima). Se plantea la producción de biogás a partir de Opuntia maxima en el sureste de Gran Canaria.

Ya fue objeto de varias entradas en este blog el tema de la producción de biogás utilizando Jatropha curcas (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Jatropha%20curcas), objetivo que pretende la empresa DISA en Fuerteventura. Ahora aparece en la prensa local la noticia de que otra empresa, Elqui global energy, ha convencido a los gestores de la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria para levantar una planta de producción de biogás a partir de la biomasa generada por una plantación de tuneras, Opuntia maxima, suponemos. (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=338458; http://www.infosureste.es/el-sureste-pretende-producir-biogas-a-partir-de-las-tuneras-en-un-proyecto-pionero-en-europa-que-se-instalara-en-arinaga). Dejando a un lado el elemento propagadístico de si es la primera planta de Europa, si es una manera de potenciar el biogás frente al gas natural tradicional o frente a los combustibles fósiles (incluyan aquí la polémica de las prospecciones petrolíferas en las proximidades de Canarias), etc., la noticia nos habla de algo no muy grande: una planta de una potencia de 275 KW y 2.200.000 kW-h al año para alimentar una parte de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Arinaga, produciendo así el 38% de la energía total que consume esta instalación. Para poner en marcha este proyecto se utilizarán 11 hectáreas de suelos marginales en Arinaga por lo que “no se ocupará suelo agrícola productivo”, según se indicaba. Desconocemos a qué se refieren al hablar de suelos improductivos, serán los antiguos campos de tomateras que por su alta carga de sales han dejado de ser competitivos.
Repetimos que no sabemos dónde se plantarán las tuneras, pero para hacernos una composición de lugar presentamos una imagen del EDAR de Arinaga junto a una parcela de 11 Ha (un cuadrado de unos 350 m de lado al que le hemos eliminado una esquina de 100x100). Pues con toda esta plantación, más lo que ocupará la planta, sólo se produce el 38% de la energía eléctrica que consume la planta de depuración, que tampoco es muy grande. Desconocemos si los aerogeneradores o las placas solares necesarias para producir esta energía ocuparán más o menos sitio, pero la parcela no es pequeña (¿por qué nadie se plantea en Canarias la implantación de la energía solar, los huertos solares?). 



En la web de la empresa mencionada (http://www.elquiglobalenergy.com/espanol/), ya se menciona la visita a las Islas Canarias y, dejando al margen algunas "trampitas" publicitarias, como comparar volumen de producción de biogás obtenido con tuneras, con volumen de biodiesel producido a partir de otras plantas (uno es un gas y el otro es un líquido, y lógicamente el volumen del gas es muchísimo mayor), parece que todo son ventajas. Para profundizar un poco más en la capacidad de las tuneras como productoras de biodiesel o biogas recomendamos otras lecturas, no sesgadas, como las siguientes: http://oa.upm.es/14773/; http://www.tesis.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112388/Memoria%20de%20titulo%20final.pdf?sequence=2
Todo esto sería perfecto (un poco cogido por los pelos, pero cuestión de datos y de punto de vista), si no fuera por un detalle que se les escapa a gestores e ingenieros.:
Opuntia maxima está catalogada como especie exótica invasora en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, y en esta norma se lee claramente:
"Artículo 7. Efectos de la inclusión de una especie en el catálogo.
1. La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición está limitada al ámbito de aplicación especificado para cada especie en el anexo. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa de la administración competente en medio ambiente de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.
2. La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural en el ámbito del territorio nacional de aplicación recogido en el anexo.
3. Los ejemplares de las especies animales y vegetales incluidas en el catálogo que sean extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento no podrán ser devueltos al medio natural. Esta prohibición podrá quedar sin efecto en los supuestos de investigación, salud o seguridad de las personas, previamente autorizada por la autoridad competente en medio ambiente de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.
4. En ningún caso, se podrán contemplar actuaciones o comportamientos destinados al fomento de las especies incluidas en el catálogo. En particular, en el ejercicio de la pesca en aguas continentales, quedará prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de dichas especies o de sus partes y derivados."
No sé si queda claro.
Y lo peor sería que pretendieran cultivar otra especie distinta a las incluidas en el catálogo, o una de las variedades de tuneras que se han obtenido para aumentar su capacidad de crecimiento (ver  http://www.xerics.com/cultivos.otros.html, donde literlmente se dice "contamos con un superclon multiuso (nopal/forraje/biomasa) capaz de multiplicar por 50 su biomasa en el primer año de plantación". Eso sí sería un problema. 

domingo, 18 de mayo de 2014

22 de mayo de 2014. Dia Internacional de la Biodiversidad: Biodiversidad Biológica de las Islas

Desde hace varios años se viene celebrando el 22 de mayo como el Día Internacional de la Biodiversidad. Cada año se dedica a un tema concreto (en 2009 se dedicó a las especies invasoras y ya fu objeto de una entrada en este blog http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2009/05/22-5-2009-dia-internacional-de-la.html). Este año de 2014 la efeméride está dedicada a la Diversida en las Islas. (ver en http://www.cbd.int/idb/)

  

 Siendo las Islas Canarias uno de los núcleos de diversidad más importantes del Planeta, no estaría mal celebrar este día en nuestro territorio. 
Pero cuando ve las naciones que oficialmente van a realizar alguna actividad para celebrar el evento (comprobar en http://www.cbd.int/idb/2014/celebrations/), un total de 38 naciones (la mayoría de los países europeos: Italia, Francia, Irlanda, Grecia, la propia Unión Europea; EEUU, y muchos territorios insulares como Filipinas, Japón, Micronesia, Malta, etc.), apena comprobar que no está España. 
No es objeto de este blog, pero no es difícil relacionar esta falta con el resto de la política medioambiental española. 
Otra oportunidad de llevar a cabo una buena labor de educación ambiental que se pierde. ¿Cómo pretendemos educar a nuestra población en la protección de nuestro medio, en la necesidad del control de las especies exóticas, etc., etc.,si no aprovechamos estas ocasiones para mostrar la importancia de nuestra biodiversidad? 
Una oportunidad mas perdida, y van muchas.

En la medida de nuestras posibilidades intentaremos ese día celebrarlo como se merecen nuestras Islas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Pluchea ovalis. Alerta por la rápida expansión de esta planta en Tenerife.

No se podrá decir que la introducción de Pluchea ovalis, una compuesta arbustiva propia del África tropical, Península Arábiga, India, Mauritania, Sahara y Marruecos (http://eol.org/pages/2879633/overview), ha pasado desapercibida en Tenerife. Su primera referencia data de una publicación de 2009, aunque la primera cita se señala en 2007, y se limitaba al municipio de Adeje (ver Padrón-Mederos, M. A., I. R. Guma, A. Santos-Guerra y J. A. Reyes-Betancort (2009) Apuntes florísticos y taxonómicos para la flora de las Islas Canarias. Acta Botanica Malacitana 34: 242-251; http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol34/34_Padron-Mederos_et_al.pdf). Poco después vuelve a citarse en las mismas localidades tinerfeñas (ver Verloove, F. & J. A. Reyes-Betancort. 2011. Additions to the flora of Tenerife (Canary Islands, Spain). Collectanea Botanica 30 (2011): 63-78; http://collectaneabotanica.revistas.csic.es/index.php/collectaneabotanica/article/view/186/188).
Ahora, en la revista Quercus (http://www.revistaquercus.es/), aparece una nota de los amigos Rubén Barone y Fabián Hernández (en la sección Observatorio), que anuncian la ampliación del territorio donde puede encontrarse la planta a los municipios vecinos de Arona, Santiago del Teide y Guía de Isora, localizando, entre octubre y noviembre de 2013, 15 localizaciones nuevas para la especie.
La velocidad de expansión de la planta es muy grande, por lo que debería tenerse en cuenta y proceder a su control. Todos los autores citados plantean su introducción a partir de ejemplares cultivados, aunque no es muy frecuente en parques y jardines. Pero podrían considerarse otras opciones, ya que se trata de una planta natural de zonas del norte de África vecinas a Canarias. No sería la primera especie de esta procedencia que se haya encontrado en Canarias en los últimos años (Echium horridum, Oropetium capense, ambos en Gran Canaria). Para comprobar este dato sería conveniente investigar el grado de uso de esta planta en los jardines y urbanizaciones de la zona de Adeje donde se encontró la planta por primera vez.

Distribución mundial de Pluchea ovalis según http://www.gbif.org/species/3132599. En este mapa faltarían algunos puntos en Mauritania y Cabo Verde, y ahora, en Tenerife.

sábado, 3 de mayo de 2014

Este año florece Agave americana

La floración de Agave americana, ya ha sido tratada en este blog (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Agave%20americana). Pero sigue siendo interesante saber más soble el ciclo de floración de esta especie. Ratificando lo que se refleja en una de las entradas dedicada al ciclo biológico de las piteras en Canarias (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2013/01/las-piteras-en-canarias-epilogo.html), mayo es el mes en el que empiezan a crecer los pitones de esta especie. El próximo mes empezá la floración. La última floración se produjo en 2012. Cuando tengamos datos suficientes en un periodo de tiempo significativo podremos saber qué es lo que hace que estas plantas florezcan unos años y otros no: ¿es la pluviometría?¿la temperatura? Las cuestiones climáticas pueden explicar por qué florecen las piteras de una misma región, pero el pasado 2012 florecieron también las piteras del territorio peninsular español. Seguiremos atentos, y cualquier información que puedan darnos los usuarios del blog de lo que está pasando en sus zonas con esta especie nos será de gran ayuda.
De momento seamos testigos del espectacular crecimiento de la inflorescencia de Agave americana, que crece hasta 5 metros en un mes escaso.


Algunas imágenes de los pitones de Agave americana en la zona Tamaraceite-San José del Álamo en Gran Canaria.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad