domingo, 27 de abril de 2014

Asparagus aethiopicus: de los jardines a las palmeras. La invasión trepadora.

Asparagus aethiopicus (=A. densiflorus), es una esparraguera ornamental muy empleada en toda Canarias por su resistencia a la sequía, su color verde brillante permanente y sus pequeñas flores blancas que se transforman en pequeños frutos rojos, muy apreciados por los pájaros. Esta planta es ejemplo de un comportamiento muy habitual en plantas autóctonas, y foráneas: la utilización de los toncos de las palmeras como lugar de crecimiento. Este hábito es ampliamente conocido de la flora rupícola local: bejeques o beroles (Aeonium spp), cerrajas o balillos (Sonchus spp., Taeckholmia spp.), pero también es usual encontar especies alóctonas utilizando las bases de las hojas de la palmera canaria para desarrollarse.
En una reciente visita a la ciudad de La Laguna (Tenerife), pudimos comprobar como las elegantes y hermosas palmeras canarias del Camino Largo, portaban en sus troncos innumerables especies de todo tipo, y entre ellas, se repetía muchas veces la que aquí mencionamos: Asparagus aethiopicus. Seguramente llevada hasta allí por las aves (mirlos y otros pájaros) que ocupan las copas de las palmeras, bien de manera temporal o incluso para colocar en ellas sus nidos. Esta planta también está asilvestrada en Gran Canaria, en concreto en el interior del Jardín Botánico "Viera y Clavijo", aunque no es raro verla en las cercanías de casas de campo abandonadas o poco cuidadas. En la Lista de especies silvestres de Canarias (http://www.azoresbioportal.angra.uac.pt/files/noticias_Lista_Especies_Silvestres_Canarias2010.pdf), esta planta se señala como IP, introducida probable, y sólo para la isla de Tenerife. Sobre su carácter introducido no creemos que quepan dudas, y debería añadirse su presencia en Gran Canaria.

 Asparagus aethiopicus asilvestrado en el interior del Jardín Botánico "Viera y Clavijo" de Las Palmas de Gran Canaria

La misma especie creciendo, junto a otras muchas, en las palmeras del Camino Largo de La Laguna de Tenerife.

domingo, 13 de abril de 2014

Bandama. Diez años de seguimiento fotográfico de la invasión de Pennisetum setaceum

La velocidad de la progresión de las poblaciones de Pennisetum setaceum es un dato de gran interés para comprender su dinámica y elaborar estrategias de eliminación. Además, la capacidad de competir con formaciones vegetales autóctonas, en ambientes seminaturales, es una cuestión de vital importancia para saber si una planta es realmente invasora y cuál es su grado de agresividad. Para tales fines venimos aprovechando las múltiples visitas que realizamos a la Caldera y el Pico de Bandama (Gran Canaria), para realizar un seguimiento fotográfico de las poblaciones de Pennisetum setaceum que están propagándose por la ladera de picón que cae desde el pico hasta la Caldera de Bandama, propiciado, entre otras cosas, por la construcción de la carretera que asciende al Pico. El último invierno de 2013-2014 se cumplieron 10 años de este seguimiento, y los resultados no pueden ser menos alentadores. Lo que en 2003 eran unos cuantos ejemplares asentados sobre el yacimiento arqueológico de la Caldera, a finales de 2013 se habían convertido en varias manchas establecidas por toda la ladera, además de encontrarse ejemplares dispersos por todo el fondo de la Caldera y un buen número de ellos cerca de las casas del fondo. Es interesante comprobar que las densidades de Pennisetum más elevadas se dan en las laderas que en 2003 estaban más desocupadas por la vegetación natural: matorrales de Rumex lunaria, Lavandula canariensis, Periploca leavigata, etc. En definitiva, la ocupación continúa, a costa de las plantas autóctonas, constatando una vez más el carácter realmente invasor de la planta. Lamentamos que en estos 10 años no se haya realizado una sóla actuación en la zona, muy complicada, dada la inclinación del lugar donde crecen las plantas y el gran impacto que causaría la entrada de un buen número de personas y material en las laderas de picón de la zona.


jueves, 3 de abril de 2014

Estudio del efecto de la presencia del Jardín Botánico Viera y Clavijo sobre el espacio protegido de Pino Santo: introducciones, traslocaciones e hibridaciones. Un póster presentado al III Congreso de Ciencia en Jardines Botánicos

El día 4 de abril termina el III Congreso de Ciencias en Jardines Botánicos al que hacíamos referencia en la entrada anterior y que se está celebrando en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Las últimas sesiones se dedican a las Ciencias de la Conservación, y entre los póster que se presentan destacamos, por su temática coincidente con la de este blog, el dedicado al análisis del efecto de la presencia del Jardín Botánico Viera y Clavijo sobre el espacio protegido, Paisaje Protegido de Pino Santo, donde se ubica. Las influencias se estudian desde el punto de vista de las posibles introducciones, traslocaciones e hibridaciones. Para este trabajo se ha dividido la cuenca del Barranco de Guiniguada desde el puente de La Calzada hasta el final del espacio protegido, en 7 zonas, diferentes por su relación con el jardín, y en cada una de ellas se ha estudiado la presencia de especies introducidas, traslocadas o híbridas. De esta manera se aprecia que la presencia del Jardín tiene una influencia desigual con cada uno de los tipos de especies analizadas: sobre las introducciones su influencia está casi exclusivamente limitada al propio recinto del Jardín, donde pueden encontrarse asilvestradas una buena cantidad de especies. En el cauce por debajo del barranco también es posible encontrar especies introducidas que pueden proceder del jardín, como Phytolaca americana o Tetraclinis articulata, pero sin duda fuera del jardín, y sobre las especies introducidas, su influencia no es muy importante. Sí parece serlo en los casos de traslocaciones e hibridaciones, aunque siempre puede dudarse si realmente las especies traslocadas encontradas en la zona (Marcetella moquiniona, Limonium sventenii, Asteriscus sericeus, etc.) proceden del Jardín Botánico o de otros ajardinamientos, como los cercanos de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de los híbridos llama la atención el caso de los híbridos del género Echium, muy frecuentes en el jardín y en el cauce que parte del mismo hacia la ciudad de Las Palmas.
Se presenta en esta entrada una imagen de dicho póster. Si quieren estudiarlo en detalle o preguntar algo sobre el mismo, mañana, a partir de las 12, los autores estarán en el Gabinete Literario para responder a cualquier cuestión que deseen preguntar.


 La consejera de Medioambiente y emergencias del Cabildo de Gran Canaria, visitando el póster indicado pasado día 2 de abril, cuando innauguró oficialmente el Congreso (Imagen obtenida del vídeo de ACFI-Press que puede descargarse en http://www.acfipress.com/acfitv.php?fecha=31-03-2014&ffecha=03-04-2014&txt_lugar=&txt_titulo=&txt_descripcion=&canal=0)


martes, 1 de abril de 2014

Presentación del Código de conducta para Jardines Botánicos sobre Especies Invasoras en el 3RD SCIENCE IN BOTANIC GARDENS CONGRESS, en Las Palmas de Gran Canaria




Dentro del III congreso científico sobre Jardines Botánicos que se inicia hoy en Las Palmas de Gran Canaria, se presenta el Código de Conducta para Jardines Botánicos, referente a las especies invasoras. Esta presentación correrá a cargo del coordinador de dicho Código, Vernon Heywood. El acto se celebrará hoy, 1 de abril, de 4 a 6 en el Gabinete Literario de la capital grancanaria.
Este código está accesible en la red en el siguiente enlace:  http://www.bgci.org/files/Publications/CoE%20Code%20of%20Coduct%20on%20IAS%20for%20web.pdf
European Code of conductEste congreso está organizado por el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, la Cátedra UNESCO para la Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el Oeste de África del Cabildo de Gran Canaria, y la Red Mundial para la Conservación en Jardines Botánicos. Se desrrollará entre hoy 1 de abril y el próximo viernes 4 del mismo mes. 
Tienen acceso al programa en la dirección http://3sbgc.grancanariacongress.com/



DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad