jueves, 26 de septiembre de 2013

Primeras “Jornadas de iniciación a la detección de flora exótica en la isla de Gran Canaria". Un primer paso de un largo camino.

Los pasados días 20 y 21 de septiembre se llevaron a cabo las primeras “Jornadas de iniciación a la detección de flora exótica en la isla de Gran Canaria". Se trata de un primer paso para poner en marcha las actividades relacionadas con el voluntariado ambiental y la gestión de las especies exóticas invasoras. Estas jornadas fueron promovidas por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gbno. de Canarias y organizadas por Dracaena Consultoría Ambiental. Insertamos a continuación el texto íntegro de la noticia sobre el tema publicada en la web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/_noticias/_detalles.html?uid=4d114d79-25d8-11e3-8729-005056a8406c):
"Con estas jornadas se pretende fomentar la participación ciudadana y el voluntariado para el desarrollo de las medidas de control y seguimiento establecidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado en el mes de agosto de este año
Las jornadas se iniciaron el viernes 20 de septiembre con la conferencia impartida por el Dr. D. Marcos Salas Pascual sobre la flora exótica en Canarias, acercando a los participantes la problemática existente en la actualidad, el marco jurídico, las características biológicas de las especies invasoras, las especies más relevantes, etc.
Al día siguiente se llevó a cabo una salida de campo en el Sitio de Interés Científico de Tufia, en el municipio de Telde, donde los voluntarios procedieron a la detección y cartografiado de las especies exóticas presentes en este espacio natural protegido. En esta visita se contó con la colaboración del personal técnico del Cabildo de Gran Canaria responsable de la gestión del espacio, con lo que los participantes tuvieron además conocimiento de las posibles medidas a adoptar para el control y/o erradicación de esas especies. De forma complementaria también se realizó una visita guiada al yacimiento arqueológico de Tufia, gracias a la colaboración del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
La actividad se enmarca dentro de las acciones que la Dirección General lleva a cabo para el seguimiento y control de las especies exóticas invasoras y se unen a las ya realizadas en la isla de Tenerife en el Parque Rural de Anaga durante los días 14 y 15 del mes de junio en colaboración la Oficina de Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife".
Ambas jornadas se llevaron a cabo en un perfecto ambiente, en el que voluntarios y especialistas intercambiaron dudas y certezas. La experiencia fue del todo enriquecedora y aportó un ejemplo de cómo encauzar las inquietudes de una gran parte de la población que desearía participar más activamente en la conservación del medio natural canario. Los voluntarios pueden ser unos actores principales en varios de los aspectos relacionados con la gestión de especies exóticas invasoras, como la red de alerta tempraba, las campañas de cartografiado y censo de especies invasoras en espacios naturales protegidos, o para ayudar en los planes de erradicación y control de estas especies.
En Tufia se cartografiaron un buen número de especies vegetales exóticas e invasoras: Opuntia dillenii; Nicotiana glauca; Malephora crocera; Pennisetum setaceum; Cynodon dactylon y Maireana brevifolia. Además se comprobó el problema de la traslocación de las especies del género Schyzogine, por la existencia en la zona de híbridos o formas intermedias entre Schyzogine sericea, la propia del territorio, y Schyzogine glaberrima, especie del sur de la isla utilizada en jardinería en los bordes y medianas de la autopista próxima. Finalmente se encontraron restos del erizo moruno, Atelerix algirus, así como muchas letrinas del conejo común europeo. En las cercanías del espacio natural protegido se pudo ver también un pequeño grupo de Zygophyllum waterlotii.
Gracias a todos por su participación y animar a los organismos organizadores a que no quede como una anécdota y que se repita en otros espacios y en otras ocasiones.

 Charla del día 20 en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II de la capital grancanaria.

 Grupo de voluntarios y asistentes a la jornada de campo en Tufia, alrededor de un ejemplar de Malephora crocea. El profesor de la ULPGC Agustín Naranjo Cigala explica a los asistentes el método de localización cartográfica que se utiliza.

 Uno de los ejemplares de Opuntia dillenii que se encuentran en la Península de Tufia.





 Lamentablemente, todavía es posible encontrar muestras del uso de Opuntia dillenii para cercar terrenos. Este uso es, a partir de la publicación del catálogo de especies exóticas invasoras, perfectamente ilegal y punible.

 Nicotiana glauca es frecuente en los bordes del espacio y en los márgenes de la carretera que conduce al poblado de Tufia.

 Césped de Cynodon dactylon en los bordes del terreno antiguamente dedicado al cultivo de tomates.

 Zona más problemática del espacio natural, donde confluyen la carretera, un pequeño barranquillo y las escombreras vecinas al mismo. En esta pequeña zona es posible encontrar Maireana brevifolia, Pennisetum setaceum, Cynodon dactylon, Zygophyllum waterlotii, y muy posiblemente Atriplex semibaccata, además de otros terófitos introducidos como Conyza bonaerensis.

 Restos del erizo moruno Atelerix algirus, presente en Tufia como en toda la costa oriental de Gran Canaria.

Parte de los participantes en la jornada de campo, voluntarios y organizadores. Gracias a todos y esperemos vernos otra vez trabajando en la gestión de las especies exóticas invasoras.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nueva actividad de control del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en Teno (Tenerife)



La asociación ABEQUE nos hace llegar una nueva convocatoria de control de Pennisetum setaceum en Teno, más en concreto en Barranco Seco. Esperemos que tengan éxito en su propósito, que es el de todos.

"Estimad@s amig@s:
 Desde la Asociación Abeque (Asociación para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Teno) solicitamos tu colaboración en una nueva acción.
El próximo domingo 6 de octubre el Ayuntamiento de Buenavista del Norte celebrará una nueva campaña de voluntariado para el control del  rabo de gato en el Macizo de Teno. En esta ocasión trabajaremos en Barranco Seco. El recorrido es de dificultad media y tiene algún tramo delicado en caso de padecer vértigo.
Es previsible que haya que meterse en el agua para poder embarcar, así que no te olvides de llevar el bañador.
Nos vemos en la Plaza de Los Remedios de Buenavista a las 9:00 de la mañana.
Por motivos de organización, ES NECESARIO CONFIRMAR ASISTENCIA, así que mándanos un correo a asociacionabeque@gmail.com con tu nombre y apellidos (y número de acompañantes si vienes con un grupo) y un teléfono de contacto. La fecha límite para confirmar es el jueves 3 de octubre.
 Un saludo desde ABEQUE

Suerte y participen si pueden en esta iniciativa de voluntariado ambiental


domingo, 22 de septiembre de 2013

Un cactus introducido en Lanzarote: "Entre todos lo mataron, y él solito se murió".

Es muy curioso la noticia que nos hacen llegar algunos amigos del blog. Se trata de la aparición de un cactus introducido en Haría, Lanzarote. La noticia pueden leerla en el siguiente enlace: http://www.diariodelanzarote.com/noticia/un-cactus-invasor-contra-la-caza-localizado-en-har%C3%ADa-y-yaiza-en-la-pen%C3%ADnsula-ha-ocasionado.
En resumidas cuentas se trata de un cactus que había plantado en la zona un amante de este tipo de plantas, hace más de 30 años, y que ahora al parecer se encuentra ya naturalizado. Pero el problema no es que sea un posible invasor y que afecte negativamente al entorno, no, el problema es que los perros de caza se pican con sus puas y les impide hacer su cometido, además del dolor para el perro y molestias para el cazador. Es curioso, jardineros y cazadores preocupados por sus propios intereses, ¿y por la naturaleza quién se preocupa? Los cazadores llevaron la planta al Cabildo Insular de Lanzarote para quejarse, y el jardinero les dice que ellos no debían pasar por ahí, que es un terreno privado, ¿y quién pone interés en los daños que estas actuaciones producen en el medio?
Por la imagen que acompaña a la noticia no se aprecia de qué especie se trata, además en dicha imagen aparecen lo que pueden ser dos especies distintas, una tunera, del género Opuntia, de pencas redondeadas y con frutos amarillentos, y el cactus pequeño y redondeado protagonista de la noticia. No parecen ser, ni una ni otra, la "Opuntia tunicata" que cita el artículo y que efectivamente está causando problemas en la Península y está siendo erradicada con urgencia.
Les añado en esta entrada unas imágenes de Cylindropuntia tunicata (nombre actualmente utilizado para nombrar la especie) recogidas en el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas. Fácilmente pueden percibirse las diferencias entre esta especie y la de la noticia (al menos las que se ven en la foto que la acompaña).
Lo dicho, cada uno tira pa´lo suyo, cazadores y jardineros ¿y pa´lo de todos quién tira?
 Imagen que acompaña a la noticia aquí comentada. A la izquierda Opuntia sp., los cactus señalados parecen ser los protagonistas de la misma. (imagen tomada de http://www.diariodelanzarote.com/noticia/un-cactus-invasor-contra-la-caza-localizado-en-har%C3%ADa-y-yaiza-en-la-pen%C3%ADnsula-ha-ocasionado)

 Cylindropuntia tunicata en el Jardín Canario Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria. Nótense las grandes diferencias con las cactáceas de la imagen anterior.

Detalle del extremo de los tallos de Cylindropuntia tunicata. ¡Esto sí son puas!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nueva entrega de las clases del Dr. Invadator. Menos mal que las plantas y animales no saben leer. O los equívocos que puede producir la publicidad.

Aquí nos llega una nueva entrega de la sabiduría en píldoras de nuesstro Dr. preferido, el Dr. Invadator. Hoy aprovecha una campaña publicitaria de automóviles para hablarnos de uno de los mayores problemas que produce la introducción de algunas espcies alóctonas, la hibridación de éstas con especies nativas, y la consecuente pérdida de biodiversidad.
Aquí les dejo también uno de los carteles que inspiró la clase del Dr. Si lo ven por la carretera no le hagan caso, literalmente, lo de comprarse o no un coche ya es cosa suya.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Dos nuevas especies introducidas en Gran Canaria: Cynanchum acutum y Youngia japonica.

El principal vector de entrada de nuevas especies en las islas desde las últimas décadas es sin duda la jardinería. En estos dos ejemplos que pasamos a comentar se reflejan dos de las maneras más frecuentes que tienen las especies exóticas de incorporarse a la flora insular. Ambos tipos de introducción son involuntarias, y por tanto difícilmente controlable y mucho menos regulable. Se trata de las especies Cynanchum acutum y Youngia japonica.
La primera, conocida popularmente en la Península Ibérica como matacán, donde crece en toda la región mediterránea, ya se conocía en Canarias, donde se ha citado creciendo en Fuerteventura y Lanzarote. Esta enredadera fue encontrada por Kunkel por primera vez en Canarias, más concretamente en Lanzarote, en 1973, creciendo en el pie de una palmera introducida desde la Península Ibérica (cf. en http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/cbotanica/id/17). Es curioso que nuestro hallazgo repite esta misma circunstancia. En el Barranco de Taurito, en una reciente plantación de palmeras, se ha encontrado esta planta floreciendo en este mes de agosto pasado. Su propagación es tanto por semillas como por tallos subterráneos estoloníferos, por lo que su eliminación, una vez instalada es muy difícil. En el mediterráneo peninsular crece en cauces de acequias, bordes de invernaderos, cañaverales, etc.
La segunda, Youngia japonica, es una recién llegada al Archipiélago. Su primera cita ha sido muy reciente, en este mismo año de 2013, aunque se encontró en 2010, creciendo en céspedes deportivos (campos de golf) en Tenerife (cf. en http://www.jardincanario.org/portal/RWcab/DOCUMENTOS/14/0_29245_18.pdf). En este caso es una planta asiática que se ha extendido por todo el mundo de esta manera, creciendo en céspedes. Seguramente sus semillas se mezclan con las de las gramíneas que conforman el césped y resulta imposible separarlas. En Gran Canaria la hemos localizado en los jardines públicos del Puerto de Mogán. Es una pequeña planta acual, de la familia de las margaritas y cerrajas, cuyas semillas se dispersan por el viento colonizando lugares húmedos y sombreados.
Cynanchum acutum se introduce y viaja de una isla a otra mediante la tierra donde crecen las palmeras importadas, y Youngia japonica confundida con semillas del césped. ¿Sería posible impedir estas introducciones? No lo creo, sólo se lograría impidiendo el transporte entre regiones de cualquier planta en maceta, y de semillas totalmente filtradas, imponiendo multas a las empresas que venden semillas en las que hay otras especies no declaradas. Pero esto habría que hacerlo también con los alimentos de animales domésticos (pájaros, conejos, hámsters).
La nueva norma, el real decreto en el que se publica el catálogo de especies exóticas invasoras, incluye un apartado para la labor de las aduanas, puertos, aeropuertos, etc., con relación a  las especies del catálogo, pero no dice nada de su actuación sobre otras especies invasoras que no están todavía catalogadas. 
Mientras tanto nos toca controlar estas introducciones y evitar que se extiendan llegando a ser invasivas. Mucho trabajo.

 Cynanchum acutum. Detalle de las flores y hojas.

 Cynanchum acutum creciendo en la base de la palmera en la que se introdujo.


 Youngia japonica. Detalle de las algunas plantas.

En los céspedes Youngia japonica crece en los bordes de los céspedes donde se acumula mayor humedad y no alcanza el cortacésped.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad