sábado, 29 de junio de 2013

En Guía de Isora (Tenerife) encuentran dos ejemplares de serpiente real de California (Lampropeltis getula californiae), uno de ellos una hembra en estado de gestación.

Según informa la Fundación Neotrópico (http://www.neotropico.org/index.php/blog/item/serpiente-rey-de-california-en-tenerife) el pasado 12 de junio se encontró por el SEPRONA y en un barranco de este municipio tinerfeño una pareja de serpientes que resultaron ser dos ejemplares de Lampropeltis getula californiae, la serpiente real de california que tantos problemas causa ya, como plaga, en Gran Canaria. Uno de los ejemplares era una hembra adulta en avanzado estado de gestación, por lo que pudo haber sido el inicio de una nueva invasión en esta isla. La misma Fubdación indica en su blog que desde 2006 se han encontrado varios ejemplares en Tenerife (La Laguna, Playa de San Juan). Recordar que el comercio y tenencia de esta serpiente está penada por la ley (Real Decreto 1628/2011 sobre especies exóticas invasoras). Más información sobre la plaga de esta serpiente en Gran Canaria pueden encontarla en la web del proyecto Life+Lampropeltis (http://www.lifelampropeltis.es/)

Confirmado: el picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) ataca a los dragos en la Península Ibérica

Hace menos de dos años nos hacíamos eco en este blog de la pujanza que adquiría la plaga de picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) en el levante peninsular (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Scyphophorus%20acupunctatus). Detectado por primera vez en 2007, hoy está presente en toda la costa mediterránea española. En su lugar de procedencia, el centro y norte de América, afecta a especies de la familia de las piteras (Agaváceas, sobre todo a Agave sisalana, Agave americana, etc.), y de las dracaenáceas, pero este año parece confirmada, por varias referencias periodísticas, la acción de esta plaga sobre los dragos canarios (Dracaena draco) que se plantan como ornamentales en la Península Ibérica, cada vez con más frecuencia (confirmar en http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/06/12/plaga-arrasa-xabia-plantas-invasoras/1006263.html;  
Este sería buen momento para dictar normas que regulasen la importación de plantas que potencialmente pudieran estar afectadas por esta especie. Normas que evitarían tomar medidas mucho más costosas y difíciles de pner en marcha, cuando esta plaga alcance las Islas.
Todavía estamos a tiempo.
 Ejemplar adulto de Scyphophorus acupunctatus, el picudo negro, encontrado en Denia (Alicante), donde ataca a piteras, yucas y dragos. (tomado de http://www.denia.com/tras-el-picudo-rojo-llega-la-amenza-del-picudo-negro/)

Grupo de palmeras canarias y dragos de gran porte en un barranquillo entre Tafira y Bandama (Gran Canaria). Ambas especies, emblemáticas de las Islas, se encuentran amenazadas por el picudo rojo y el picudo negro, respectivamente. El primero es una realidad en Canarias, aunque su rápido control ha disminuido mucho su acción devastadora (al menos en Gran Canaria), el segundo no debe entrar en las Islas.

jueves, 13 de junio de 2013

El efecto de los herbívoros introducidos sobre la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia)

El catedrático de Botánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Sosa Henríquez, y el equipo que conforma el grupo de investigación "Biogeografía, Conservación y Territorio",  (http://www.gi.ulpgc.es/bcyt/) entre los que se encuentra el doctor Claudio J. Moreno Medina, autor de las fotografías que ilustran esta entrada, nos hacen llegar tristes noticias sobre el estado en que se encuentran las poblaciones de la emblemática violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) en el Parque Nacional de Las Cañadas.
Dicho equipo de investigación está embarcado en un ambicioso e interesante estudio sobre la diversidad genética y poblacional de las principales especies del género Viola en Canarias, y para eso está visitando las principales poblaciones de la violeta del Teide. Pues bien, al parecer este año el número de ejemplares que han encontrado en Guajara, Montaña Blanca, y en otras localidades clásicas para esta especie es muy bajo, y los individuos son generalmente de pequeño tamaño. Pero no ocurre lo mismo en todos los lugares visitados. 
En La Rambleta, cerca del final del polémico teleférico, hay situada una parcela vallada para preservar las plantas de violeta de la predación de herbívoros introducidos, concretamente del conejo común europeo (Oryctolagus cuniculus) y del muflón (Ovis orientalis). En este vallado, que no debe superar los 500 m2, crecen más de 200 ejemplares de tamaño y floración espectacular, y fuera de él ¡ni un solo individuo! ¿Hacen falta más pruebas para comprender que los herbívoros introducidos producen daños irreparables a nuestra flora endémica? Un dato, el Parque Nacional de Las Cañadas es el más visitado de Europa, con 2,8 millones de visitantes en 2008. No pretendo decir que todos estos visitantes se acercan al Parque para ver a la violeta, quizá no la vea ninguno de ellos, pero sin duda quieren saber que se encuentran en un espacio natural privilegiado, con un número de endemismos locales muy importante, y con una flora emblemática espectacular. ¿A qué altura quedaríamos frente a estos millones de visitantes si llegan a saber que la maravillosa violeta del Teide es pasto de conejos y muflones y que no hacemos nada por evitarlo? ¿Para cuándo la erradicación total de los muflones de Tenerife y el control poblacional efectivo de las poblaciones de conejos del Parque Nacional? ¿Habrá que esperar a que la especie desaparezca, o a que sencillamente Pedro y su equipo nos digan que su diversidad genética es tan limitada que ya es irrecuperable?
Y finalmente una observación, ¿se imaginan cómo debían ser las laderas del Teide antes de la traída de herbívoros a Las Cañadas? Debió ser un espectáculo maravilloso, ¿por qué no trabajar para recuperarlo?

Gracias a Claudio Moreno por las fantásticas imágenes, a Pedro Sosa por la información y a los dos por su amistad (¿ha quedado muy cursi?)

  Ejemplar de Viola cheiranthifolia de la población de Montaña Blanca, expuesta a los herbívoros. Véase el tamaño del mismo

 Individuo de Viola cheiranthifolia dentro de la parcela protegida de herbívoros en La Rambleta. Puede compararse con la imagen anterior y sacar conclusiones.

 Aspecto de la parcela y del vallado que la protege, se observan perfectamente la abundancia de ejemplares de violeta del Teide, bien visibles en la base de la fotografía. Fuera del cercado no se encontró ningún individuo. En la imagen, Pedro Sosa y Priscila Rodríguez, miembros del equipo de investigación antes mencionado.
Fotografías de Claudio J. Moreno Medina (cmoreno@dgeo.ulpgc.es)


sábado, 8 de junio de 2013

El control biológico de las especies invasoras según el Dr. Invadator

Tras la lectura de la entrada anterior, el Dr. Invadator nos ha hecho llegar su opinión, siempre magistral, sobre el tema del control biológico de especies exóticas invasoras. Esperemos que les guste.

jueves, 6 de junio de 2013

Interacciones entre especies invasoras: un gorgojo (Stenopelmus rufinasus) se alimenta de un helecho acuático invasor (Azolla filiculoides)

Las interacciones entre especies invasoras no representan una novedad. Ya se ha hablado en este blog de las relaciones que se establecen entre conejos y acacias (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Acacia%20farnesiana), o entre trebolinas (Oxalis pes-caprae) y conejos (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Oxalis%20pes-caprae) . Este mes, la revista Quercus publica un artículo sobre la posibilidad de realizar un control biológico sobre una de las especies vegetales más invasoras de los ecosistemas acuáticos, el pequeño helecho americano Azolla filiculoides, mediante la acción de un pequeño gorgojo (Stenopelmus rufinasus), que se alimenta de esta planta y que convive con ella en su lugar de origen. Las experiencias del uso del insecto para controlar las poblaciones del helecho se han realizado en zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, y también en otras partes del Mundo, como Sudáfrica, Irlanda, Gran Bretaña y Australia (http://www.quercus.es/noticia/5350/Nacional/Un-gorgojo-logra-detener-a--un-helecho-acuatico-invasor-.html).
En Canarias Azolla filiculoides está presente, hasta ahora, en Tenerife y Gran Canaria, y en ambas islas se considera una especie introducida e invasora. También se incluye en listas de especies invasoras nacionales e internacionales (http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Azolla%20filiculoides.pdf). En cuanto al gorgojo, se encontró por primera vez en territorio peninsular en 2002 (http://digital.csic.es/bitstream/10261/23701/1/13.pdf), y en Canarias, se ha encontrado sólo en Gran Canaria, y su primera cita se produjo en 2007 (http://nhm.openrepository.com/nhm/handle/10141/63270). En ambos lugares el insecto no se introdujo voluntariamente, sino que, al igual que el helecho llegó con el comercio de plantas ornamentales y de acuario. Desconocemos cuál es su grado de penetración en las Islas y si en Gran Canaria contribuye también al control de Azolla filiculoides. Parece que este insecto está íntimamente ligado a la presencia del helecho, del que se alimentan las larvas y los adultos, por lo que no se ha descrito ninguna acción nociva sobre la flora o fauna autóctona.
Sin duda las interacciones entre especies exóticas es un campo de estudio muy interesante y de gran importancia para conocer cómo se propagan estas especies y cómo controlarlas. Seguiremos de cerca el tema.

Azolla filiculoides, un pequeño helecho acuático americano considerado de gran poder invasor en todo el Planeta. Está presente en Tenerife y Gran Canaria.


Stenopelmus rufinasus, gorgojo exótico utilizado para el control biológico de Azolla filiculoides, encontrado hasta el momento sólo en Gran Canaria (imagen tomada de http://www.spiderwebsc.com/beetles/snout_and_bark_beetles/sbb35.html)

lunes, 3 de junio de 2013

El voluntariado: una forma de lucha contra las especies invasoras, nada más, ni nada menos.

Desde hace tiempo venimos haciéndonos eco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Buenavista (Tenerife) con la finalidad de eliminar Pennisetum setaceum del Parque Rural de Teno (confirmar en http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Pennisetum%20setaceum). A esta iniciativa, y sobre la misma especie, se unió hace poco el ayuntamiento de Tacoronte, otro municipio tinerfeño (http://lavozdetenerife.com/not/38752/tacoronte_lucha_contra_las_plantas_invasoras_con_voluntarios_ambientales/).
Finalmente, el amigo Beneharo, en su blog "Naturaleza de Anaga" (http://floradeanaga.blogspot.com.es/2013/05/un-problema-para-anaga-las-especies.html), nos informa de una tercera iniciativa, esta de mayor calado, pero también relacionada con el voluntariado ambiental: el diagnóstico preliminar de la flora invasora en el Parque Rural de Anaga y zonas colindantes, también en Tenerife.

Este sistema de utilizar el voluntariado ambiental para diferentes trabajos relacionados con las plantas invasoras parece estar calando fuerte en la isla de Tenerife. Pero una cosa es arrancar rabo de gato o cualquier otra especie invasora, y otra cosa es aprovechar este voluntariado para cosas más complejas.
Implicar a toda la sociedad, bajo la figura del voluntariado ambiental, en la solución de este problema, es algo de suma importancia para todos. Pero no sería recomentable dejar la tarea de la diagnosis de este problema en una zona tan importante como el Parque Rural de Anaga, en manos de voluntarios, por mucha buena voluntad que se tenga. Hace poco dedicamos una entrada a los problemas que produce la hipermotivación de la sociedad sobre estos asuntos (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2013/03/los-problemas-de-la-hipermotivacion-por.html) y nos preguntamos ¿no se estarán aprovechando algunos organismos públicos de esta hipermotivación para realizar trabajos complicados de manera gratuita, en detrimento de su calidad? Esperemos que no, y que después de este "diagnóstico preliminar" realizado por los voluntarios, los técnicos especializados en este tema hagan también su trabajo.
Estas jornadas ya se han realizado, ¿alguién puede explicarnos en qué consistieron y qué conclusiones se alcanzaron?

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad