sábado, 30 de marzo de 2013

Los problemas de la hipermotivación por los temas medioambientales: peligros de las plantaciones sin control por ciudadanos con buenas intenciones.

 En primer lugar debo agradecer a Tony Bonny la localización de la zona de la que habla esta entrada, y a Juan Ojeda (Juanillo), la intermediación y el interés inagotable por las plantas de esta tierra (http://plantasdemitierra.blogspot.com.es/).

Cualquier padre sabe el miedo que da ver a un hijo de pocos años que quiere "ayudá a papá" o "a mamá"y que se te acerca con las manos sucias dispuesto a colaborar en cualquier labor doméstica: doblar la ropa limpia, fregar el suelo, etc.
Esa misma hipermotivación se da en muchas personas muy concienciadas de que todos podemos colaborar en cualquier tema medioambiental: el reciclaje, la conservación del medio, etc. Pero hay ocasiones en que esta altísima motivación y buena voluntad no está debidamente encauzada.
Cada vez es más frecuente encontrar en los espacios naturales especies vegetales que han sido plantadas por grupos ecologistas, montañeros, o simplemente por personas de buena voluntad. El problema se produce cuando las especies plantadas no son las más adecuadas para la zona, o incluso, ni siquiera son especies autóctonas.
De hecho, en el caso de que las plantaciones sean de especies locales en zonas de las que son propias, la falta de control y de registro de estas plantaciones hacen que sea un problema para futuras investigaciones. Pero este es un mal menor.
Un ejemplo claro del problema que se puede plantear por esta plantación equivocada lo podemos encontrar en una zona que no mencionaremos por no incentivar aún más estas acciones. Sólo diremos que está situada en el cuadrante noreste de la Isla de Gran Canaria, en un espacio natural protegido, donde la vegetación natural de acebuches (Olea cerasiformis), lentiscos (Pistacia lentiscus) y granadillos (Hypericum canariensis) está en clara progresión. En un área de no más de 100 metros cuadrados podemos encontrar varias especies exóticas introducidas en pleno hábitat natural:
* Phlomis purpurea
* Cistus ladanifer
* Crassula argentea
* Alliaceae sp.
Y algunas especies canarias que no están presentes de forma natural en la zona
* Marcetella moquiniona
* Dracaena draco
En estos dos últimos casos el mal es muy poco, e incluso podríamos pensar que son buenas prácticas, pero sería necesario llevar un registro de dónde y cuántos se plantan, así como la procedencia de las semillas, para que estas plantaciones no interfieran en investigaciones futuras.
Pero el problema son aquellas especies exóticas, y sobre todo, las que ya han demostrado su potencial invasor en esta misma isla, como ocurre con la jara pringosa, Cistus ladanifer, que ya fue introducida, quizá involuntariamente, en las plantaciones de Pinus pinea de Tamadaba, donde hoy es localmente abundante en los jarales de la cabecera de las presas de Los Pérez y Lugarejos.
En la zona analizada y de las especies exóticas, sólo ésta parece haberse propagado de manera natural, y forma un grupo de unos 10 ejemplares alrededor del ejemplar más viejo, que ya tendrá unos 2 m de altura. Sin duda esta planta es la que ofrece un mayor peligro y sería conveniente erradicar antes de que se extienda más por la zona. El resto, aunque naturalizadas, no parece que se hayan podido expandir por sus propios medios. De momento.
Esta entrada pretende ser un "muchas gracias" por la intención, pero "no gracias", no sigan por este camino. Pueden producir más daño del que intentan paliar. Dejen a los profesionales las labores de repoblación, y si quieren ayudar, pidan permiso a los técnicos oficiales para que éstos les digan si es posible la plantación, qué especies son deseables en la zona, y de paso registrarán el lugar donde deben plantarse. Seguro que los técnicos del Cabildo Insular de Gran Canaria les encantará ayudar y todo saldrá mejor si encauzamos los muchos esfuerzos que se realizan y si todos actuamos de manera correcta.


 Jara pringosa, Cistus ladanifer, en flor en esta época del año.

Ejemplar joven de Cistus ladanifer, prueba de su propagación natural.

Grpo de ejemplares de Cistud ladanifer en en lugar donde crece. Se aprecia el grado de conservación del lugar, donde acebuches, lentiscos y granadillos recuperan la vegetación natural.




 Geófito introducido, quizá de la familia de las Alliaceae. La falta de floración impide su correcta determinación. Son dos ejemplares plantados. Su capacidad para reproducirse mediante bulbillos laterales aumenta su potencialidad invasora.


Phlomis purpurea, especie utilizada en jardinería y también plantada en esta misma zona. No se ha comprobado su reproducción, pero se ha aclimatado perfectamente a la zona, de ambiente similar al de su hábitat natural en el sur de la Península Ibérica.

Ejemplar juvenil de Marcetella moquiniona. Especie autóctona de Gran Canaria pero cuyas poblaciones naturales más próximas se encuentran en el Valle de Agaete o en Guayadeque, muy lejos de donde se presenta este ejemplar.



 Crassula argentea, especie ya considerada asilvestrada en Canarias (Tenerife y Gran Canaria). Plantada y naturalizada, sin confirmarse su propagación natural en la zona.


Uno de los muchos ejemplares de drago, Dracaena draco, plantados por toda la zona estudiada. Algunos se encuentran en grietas y lugares sin suelo y poco accesibles, por lo que no se sabe muy bien si son plantaciones o proceden de la propagación natural de los muchos dragos de los alrededores.

martes, 26 de marzo de 2013

Nuevo caso de venta ilegal de animales exóticos en Tenerife.

Mientras exista demanda existirá oferta. Esta máxima es válida para la compra-venta de cualquier cosa: droga, casas, y también animales exóticos. La prensa local nos anuncia un caso prototípico de la forma en que se realiza este comercio (ver http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-seprona-denuncia-persona-venta-ilegal-animales-exoticos-tenerife-20130325154049.html). Una persona en una plaza pública con un buen número de cajas y en cada una de ellas un animasl exótico listo para servir de mascota para cualquier admirador de "Frank de la jungla" con pocas luces. Esta vez ocurrió en un área recreativa de Los Silos, en el norte de Tenerife, pero puede ocurrir en cualquier mercadillo de cualquier punto del mundo. Los animales que estaban siendo vendidos eran: una Grammostola porteri (araña chilena rosa); Varanus xanthematicus (lagarto monitor); Varanus albigularis (lagarto monitor); una Iporhina javanica (cucaracha silbante enana de Madagascar); y la ya familiar Lampropeltis getula (serpiente rey de California),la misma que está invadiendo la isla de Gran Canaria.

Imagen tomada por la Guardia Civil de los animales incautados

Felicitaciones al Seprona por su intervención.
Ahora falta por saber alguna cuestión importante: ¿De dónde sacó el vendedor todos estos animales de orígenes tan distintos?¿Había vendido alguno más antes de ser localizado por la Guardia Civil?¿Qué ocurre con los compradores de esta "mercancia"? Tenerlos es tan ilegal como venderlos. ¿Dónde irán a parar estos animales? Esperemos que a un sitio adecuado para ellos.
Curiosamente este hecho coincide en el tiempo con la enésima exposición de serpientes, algunas de ellas venenosas, en un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria. Algo tendrá que ver.

Gracias a Juan Luis Rodríguez Luengo por la noticia. Le falta poco para ser nombrado "corresponsal de guerra" de este blog.

jueves, 14 de marzo de 2013

Cambios en la propuesta para el nuevo catálogo de especies exóticas invasoras: de nacional a autonómico.

Desde hace una semana viene apareciendo en la prensa la idea de que en el nuevo real decreto que está preparando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno, el catálogo en el que deben aparecer las especies exóticas invasoras sobre las que tendrá cigencia dicha norma no tendrá carácter nacional, sino que cada autonomía realizará su propio catálogo atendiendo a sus propios criterios (http://www.daciencia.com/2013/03/04/cada-comunidad-autonoma-realizara-su-lista-de-especies-invasoras/; http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2625-el-nuevo-catalogo-regional-de-especies-invasoras). De momento, y desde que apareció la noticia ya se han levantado voces sobre la descatalogación de la trucha arco-iris, el cangrejo rojo americano o el blak-bass, pero sólo en las autonomías donde su pesca es una actividad lucrativa para algunos. Esta idea, nos ha suscitado muchos comentarios. Pero mejor, dejemos al Dr. Invadator que las explique. 
Ya que la cosa parece de risa, habrá que tomarselo con humor.

viernes, 8 de marzo de 2013

El proyecto Life+Lampropeltis edita un cartel y un tríptico para la información sobre su trabajo

Desde el proyecto Life-Lampropeltis (http://www.lifelampropeltis.es) se vienen realizando esfuerzos importantes para el control de las poblaciones de culebra real de California (Lampropeltis getula californiae) en Gran Canaria, y como no podía ser de otra manera, parte de su trabajo se corresponde con la difusión del problema entre todos los habitantes de la isla. Con este fin han editado en su página web un cartel y un tríptico que reproducimos aquí pero que pueden conseguir en los siguientes enlaces:

En ambos soportes se refleja la importancia de la invasión, los difrentes tipos de pigmentación de esta culebra encontrados en Gran Canaria, y la información necesaria para dar cuenta de cualquier encuentro con una de estas serpientes.
Suerte con el proyecto y por el bien de todos que tengan éxito.




DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad