lunes, 31 de diciembre de 2012

El 2012 se acaba. ¡Menos mal! Ahora a esperar un año ¿mejor?

Como viene siendo costumbre, aprovechamos este fin de año para hacer un resumen de lo acontecido en el año que termina. Esto fue lo más significativo:

Enero: sigue en la  prensa la noticia de los caracoles manzana de Ayagaure. Desde entonces no tenemos más noticias de esta peligrosa invasión.
Febrero fue el mes de la polémica sobre el catálogo español de especies exóticas e invasoras. Lo que ocurrió en la prensa y en las entidades públicas (ayuntamientos y cabildo sobre todo de Gran Canaria), ya se estudia en las facultades de periodismo como un ejemplo de manipulación informativa. Hoy el catálogo está en vigor, aunque en la parte que se refiere a los peces de agua dulce está suspendido. El gobierno prepara desde el verano pasado un nuevo catálogo, sin el polémico listado, cuyo borrador apareció más tarde, en mayo, y que, entre otras curiosidades eliminó a las piteras para Canarias como especies invasoras.
En marzo se puso en marcha la web del proyecto LIFE-Lampropeltis, una herramienta fundamental para seguir el proceso de este proyecto y de la invasión que pretende controlar. Lamentablemente los expertos afirman que la erradicación de la culebra real de california es hoy casi imposible. 
Estos son los puntos donde se encontraron los ejemplares de Lampropeltis getula californiae durante el 2012. Los puntos se concentran en Amagro (Gáldar) y entre Valsequillo y Telde, pero hay puntos dispersos en Ingenio, Ayagaure, Las Palmas de Gran Canaria y la carretera entre Santa Brígida y San Mateo

 Este es el aspecto de la distribución de la especie hasta marzo de 2012. No hay mucho cambio.

Otra buena noticia fue la contratación de personal por parte del Cabildo de Tenerife para la erradicación de especies invasoras en el espacio natural protegido del Chinyero.
Mayo. El Dr. Invadator inicia su aparición en el blog. Desde entonces nos está explicando, a su manera, las cuestiones que considera más importantes sobre las invasiones biológicas
verano. Estación prolífica en trabajos relacionados con las especies invasoras en las Islas. Aparecen nuevos trabajos sobre flora de Cyperáceas y de Tenerife, en las que se citan varias nuevas introducciones de flora en las islas. Ve la luz un interesante artículo sobre Lampropeltis gaetula californiae en Gran Canaria, su dieta, su distribución en la isla, etc. Finalmente, se publica un pequeño trabajo de opinión sobre el catálogo de especies exóticas.
Al final del verano y tras los incendios de La Gomera y algunos conatos en Gran Canaria, vuelve a la palestra el espinoso tema del papel jugado por los cañaverales de Arundo donax en la propagación de los incendios hacia cotas bajas aprovechando los grandes barrancos invadidos por esta gramínea. Urge retomar el tema con una visión a largo plazo de este grave problema.
En octubre cobra fuerza el caso de la plaga de Diocalandria frumenti, a raíz de la mala imagen que empiezan a tomar los palmerales plantados a lo largo de la autopista del sur de Gran Canaria. El cabildo de esta isla toma como principal medida el análisis de las palmeras de la capital y, cómo no, firmar un contrato con la empresa de jardines por dos años ¿para…?
A título personal, el Instituto de Estudios Canarios, nombra como nuevos miembros a varias personas, entre ellas algunos investigadores y técnicos involucrados en este tema de las invasiones biológicas. Enhorabuena a todos y gracias de nuevo por lo que me toca.
En noviembre se notifica un repunte en las poblaciones del escorpión de la corteza en Santa Cruz de Tenerife.
Este año se han iniciado varias series de entradas que tendrán seguimiento los próximos años, como la ya apuntada del Dr. Invadator, o los mapas de distribución de especies exóticas interactivos. Se han completado las series sobre las piteras y las tuneras, aunque estas especies con toda seguridad serán objeto de nuevas informaciones en los próximos años.
También han empezado a colaborar en el blog algunos amigos como Esperança Alomar, nuestra corresponsal en La Palma y que nos ha proporcionado noticias sobre la presencia de Crocosmia xcrocosmiiflora en esta isla, e imágenes de la araña Dysdera crocata. También agardezco las fotos de burros salvajes en Fuerteventura, proporcionados por César Pérez. A ellos y a todos los seguidores del blog, muchas gracias.
¿Y el próximo año?
De momento esperamos que aparezca por fin el nuevo catálogo de especies exóticas invasoras, para ver los cambios y cómo quedan las especies que nos afectan en las islas. Pero seguro que el 2013 será igual o peor que éste que nos deja. Las especies invasoras siguen progresando (es espectacular la situación de Pennisetum setaceum en todo el norte de Gran Canaria, propiciado por este otoño lluvisoso, la culebra real de california sigue a lo suyo, Acia farnesiana se ha introducido en la Reserva Integral de Jinamar, única localidad de Lotus kunkelii, la sombras de Diocalandria y de Rhynchophorus siguen sobre el futuro de la palmera canaria, etc., etc.), y poco o nada se hace para evitarlo (dos años para sacar un catálogo que ya veremos si puede aplicarse).
Todo esto nos puede parecer una visión pesimista del tema, y lo es. Esperemos que pronto se produzca un cambio, de momento los mayas nos han fallado.
¡FELIZ AÑO!

martes, 11 de diciembre de 2012

Los burros silvestres de Jandía (Fuerteventura).

La presencia de burros silvestres en Fuerteventura es muy antigua. José de Viera y Clavijo nos reporta que ya en 1591, las manadas de asnos salvajes se habían multiplicado tanto en la isla majorera que se realizó una batida donde se mataron cerca de 1.500 ejemplares. Estas poblaciones silvestres se han mantenido hasta hoy en la zona de Jandía, al sur de la isla. Aún así, esta especie Equus africanus asinus, no consta ni en el listado de especies silvestres de Canarias (http://www.gobcan.es/cmayot//medioambiente/centrodocumentacion/publicaciones/libros/biodiversidad/006.html) ni por tanto en la base de datos de las especies introducidas y exóticas del Archipiélago. En la actualidad las poblaciones silvestres de este animal no deben ser muy grandes, pero su efecto sobre el medio, dado su carácter herbívoro y el pisoteo que produce, debe ser tan importante como el efectuado por las cabras salvajes que también ocupan la zona. Su presencia está señalada en el Plan de uso y gestión del Espacio Natural Protegido, Parquer Natural de Jandía (http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/areadescarga/jandia/informativo.pdf).
Las imágenes que acompañan a esta entrada han sido facilitadas por César Pérez Cabrera, compañero de trabajo y amigo que se pasó el fin de semana por Jandía (él que puede) y sacó estas bonitas imágenes de este animal pastando libremente por la zona. Más imágenes y otras cosas pueden verlas en su facebook: http://www.facebook.com/media/set/?set=pcb.10151251719677870&type=1. (Gracias César, te debo una)
Imágenes de Equus africanus asinus en Jandía (Fuerteventura)

sábado, 8 de diciembre de 2012

El dilema de las plantas asilvestradas: el caso de Tecoma stans.

 Tecoma stans es un bonito arbusto originario del Continente Americano que está presente en muchos jardines y urbanizaciones de las Islas. Produce una gran cantidad de semillas, lo que ha producido que se asilvestre con facilidad y sea considerada invasora en Hawaii y algunas zonas de África. En Canarias pueden encontrarse ejemplares nacidos a partir de las semillas de otros cultivados, es decir, individuos asilvestrados. Sirvan como ejemplo las imágenes que acopañan a esta entrada, obtenidas en las cercanías de Tamaraceite (Gran Canaria), y que muestran un ejemplar juvenil de un metro de altura naciendo a la orilla de una carretera, a unos 50 metros del individuo cultivado. Se trata sin duda de un caso de asilvestramiento, pero caben preguntarse algunas cosas: ¿Es suficiente este dato para calificar a Tecoma stans como planta introducida en Canarias y hacerla pasar a las bases de datos, aumentando la cantidad de especies introducidas de nuestra flora? Es casi seguro que cualquiera de las numerosísimas especies de plantas ornamentales que pueden fructificar en Canarias puedan también asilvestrarse en determinados casos. Está claro que estos casos puntuales son interesantes para la ciencia, pero las bases de datos oficiales, las utilizadas para realizar estadísticas que nos indiquen cuántas especies introducidas crecen en Canarias, deberían tener la capacidad de separar estos casos puntuales de asilvestramiento, de aquellas plantas alóctonas, perfectamente aclimatadas, con poblaciones estables pero sin carácter invasor. De no ser así, la información que nos efrecen estas bases de datos será poco fiable, o al menos necesitará un filtro previo a la hora de conocer la importancia del componente alóctono de nuestra flora.
 


Tecoma stans, ejemplar juvenil, asilvestrado, e individuo adulto del que proceden las semillas que dieron lugar al primero.
 
Situación de ambos ejemplares en la carretera de Tamaraceite a Teror (Gran Canaria)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Viñeta sobre Diocalandra en La Provincia.

No es la primera viñeta que Carlos, que publica su trabajo en el periódico La Provincia, dedica a las especies invasoras en Gran Canaria. En esta ocasión se inspira en el picudín, curioso nombre que se está utilizando actualmente para llamar al gorgojo Diocalandra frumenti. 
Gracias al autor por su humor y su trabajo, que es una excelente forma de hacer periodismo y de popularizar esta problemática de las especies invasoras.

Publicado el 5 de diciembre de 2012 en La Provincia
Más viñetas sobre este tema de Carlos y de otros autores en nuestra sección "La Invasión del Humor"
http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/p/ia-invasion-del-humor.html

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad