jueves, 28 de junio de 2012

Un nuevo trabajo sobre Cyperáceas en Gran Canaria hace aflorar un problema taxonómico: las "invasoras disfrazadas"

Hace poco ha sido publlicado en la revista Webbia el trabajo titulado "Notes on some Cyperaceae from Gran Canaria (Canary Islands, Spain"), escrito por Filip Verloove, especialista en plantas exóticas e invasoras del National Botanic Garden of Belgium. En este artículo, disponible en la red en esta dirección http://alienplantsbelgium.be/sites/alienplantsbelgium.be/files/08-VERLOOVE_0.pdf, además de citar por primera vez para Gran Canaria a la especie Kyllinga brevifolia, y realizar algunos comentarios sobre Fimbristylis ferruginea, determina con corrección dos citas grancanarias anteriores: Cyperus michelianus y Cladium mariscus, que han resultado ser Cyperus pygmaeus y Cladium jamaicense. Este lío taxonómico, ahora resuelto por Verloove, pone al descubierto una realidad interesante: la existencia de las que el autor denomina "invaders in disguise" o invasoras disfrazadas. Resulta que a la hora de determinar una especie la tendencia generalizada es a pensar que se trata de una especie nativa, como eran consideradas C. michelianus y C. mariscus en Canarias. Pero en muchas ocasiones una buena determinación de los taxones nos enseña que en realidad se trata de especies relacionadas con éstas, pero de origen exótico. ¿Cuántas "invasoras disfrazadas" existirán en nuestros catálogos y listados de plantas o de animales presentes en Canarias? Es cuestión de ponerse a trabajar en los grupos de taxonomía más compleja y que presenten una mayor incidencia en nuestro paisaje. En esta misma familia botánica, la especie más problemática, desde el punto de vista de las invasiones biológicas es Cyperus involucratus, el paragüitas, muy utilizado como planta ornamental que rápidamente coloniza bordes de charcas y barrancos, compitiendo con la flora autóctona, sobre todo con sauces, cyperáceas y juncáceas autóctonas.
 Cyperus alopecuroides, considerada nativa posible en Canarias.

 Cyperus involucratus (= C. alternifolius), especie introducida e invasora en Canarias

Comunidad de Cyperus pygmaeus, Cyperus alopecuroides, Lythrum sp., Rumex sp. etc., en el borde de una charca de barro en el norte grancanario

jueves, 21 de junio de 2012

La parábola del conejo, la cabra y las flores. Una nueva entrega de las lecciones del Dr. Invadator

En esta ocasión el Dr. Invadator nos muestra, desde su particular punto de vista, quiénes son las grandes olvidadas en el tema de las especies invasoras desde el punto de vista popular, las plantas.

martes, 19 de junio de 2012

Nuevo documental sobre el picudo rojo de las palmeras

El pasado 1 de junio se emitió en la 2 de tve una nueva entrega del programa "El escarabajo verde", dedicado en esta ocasión al picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugoneus. El título del programa era muy significativo "Escarabajo de destrucción masiva". En dicho programa se analizan los diferentes métodos y sistemas que se están llevando a cabo en la España Peninsular para afrontar la plaga de este picudo. Desgraciadamente no se habló del caso de Canarias. Un mal pensado podría decir que es porque aquí no se está haciendo nada, salvo vigilar y eliminar las palmeras afectadas, pero en realidad es porque la afección en las Islas está siendo mucho menor que lo que sucede en la Península. Quizá porque se encontró a tiempo y se frenaron las importaciones, quizá por el clima, no lo sé. Pero lo que queda claro en el programa es que la especie más afectada por este picudo es la palmera canaria, Phoenix canariensis, de la que se llega a decir que, en Cataluña, es una planta en peligro de desaparecer.
Aun por la razón que sea no hay que dejar de decir que son las Islas Canarias el único territorio nacional donde esta plaga puede afectar a un ecosistema natural, y pasar de ser un problema de "parques y jardines", a un problema ecológico en toda regla. Hay que seguir en alerta y conocer lo que se está trabajando en otros sitios para aplicarlo aquí si fuera necesario. Por eso este programa es de gran interés en las Islas.
Aquí se lo dejo:

martes, 12 de junio de 2012

Las piteras en Canarias.3. Las especies asilvestradas en Canarias. Imágenes.

Como ya se ha comentado, las especies de la familia Agaváceae, conocidas popularmente como piteras, y consideradas asilvestradas en Canarias son: Agave americana, Agave sisalana, Agave fourcroydes, Agave ferox y Furcraea foetida. Ya hemos hablado de las diferencias entre géneros y especies y aquí van las imágenes.


Agave americana: la más común de las piteras canarias, y quizá la única que merezca el calificativo de invasora.
 Agave fourcroydes: taxon hibridógeno, con hojas rectas y con dientes. La inflorescencia, de flores verdosas y estériles, se remifica casi desde la base. Cuando caen las flores se producen cientos de plántulas viables. Muy variable.



 Agave sisalana: de hojas rectas y sin dientes en el borde. Como la anterior, esta pitera es también un híbrido de flores estériles y con plántulas que se producen en la inflorescencia.

Furcraea foetida: de hojas verde claras, con hojas más finas que las de Agave. Algunas sin espinas, al menos en su parte superior. Más anchas que las de Agave.
La imagen de Agave ferox ya se ofrece en la entrada anterior




domingo, 3 de junio de 2012

Cortaderia selloana. ¿Invasora en Canarias?

Es una duda que siempre he tenido. El penacho o plumero de La Pampa, Cortaderia selloana, es una especie invasora, sin duda, en grandes zonas del Planeta, y en la Península Ibérica es especialmente dañina en toda la cornisa cantábrica: Euskadi, Cantabria, etc. En el borrador del nuevo catálogo de especies invasoras, y también en el catálogo actualmente vigente, se considera invasora en todo el Estado excepto Canarias. Pero, ¿es esto real?¿Cuál es la presencia que tiene esta especie en las Islas?
Según el Listado de Especies Silvestres de Canarias: hongos, plantas y animales terrestres (http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/bancodatos/Lista_Especies_Silvestres.pdf), la planta se encuentra asilvestrada en El Hierro, La Palma, Tenerife y Fuerteventura. En la base de datos de especies invasoras del Gobierno de Canarias (http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Cortaderia%20selloana.pdf) se indica que está asilvestrada en Tenerife, y quizá también en Gran Canaria, y nombra los espacios naturales de la Corona Forestal y la Rambla de Castro como zonas donde está presente en Tenerife.
En Gran Canaria puede verse claramente asilvestrada al menos en tres puntos de la Isla, siempre en bosquetes de tarajales (Tamarix canariensis): Bocabarranco, en Telde, Barranco del Tabaco (o de la Tabaquera) cerca de El Salobre (en la imagen), y Barranco del Cañizo, por encima de la Playa del Inglés.
Para conocer un poco más de su distribución real pongo a la disposición de los usuarios del blog el mapa de distribución de esta especie. Si participamos todos en su elaboración podremos saber si vale la pena incluir a esta planta en el catálogo de especies exóticas e invasoras que en estos momentos está en fase de presentación pública. Gracias a todos de antemano y animense a colaborar.


Ver Cortaderia selloana en un mapa más grande

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad