viernes, 26 de agosto de 2011

¡No me resisto!




Podría poner cualquier escusa para esta entrada: que si la jardinería es una de las principales fuentes de plantas invasoras, que si las urbanizaciones del sur grancanario han propiciado la expansión de especies como Diocalandra frumenti, Acacia spp, Calotropis procera, etc., pero en realidad la razón de esta entrada no es otra que la sorpresa de encontrarme un cartel como éste en un paseo vacacional por un urbanización entre Puerto Rico y Amadores. "Actuaciones de restauración y conservación del entorno natural", dice el cartel. ¡¡ENTORNO NATURAL!! Si quieren hacer un jardín, perfecto, a todos nos gusta más una zona verde que un erial de escombros, pero que lo disfracen de una actuación de restauración del presunto entorno natural, no se entiende, quizá sea para coger el dinero de Gesplán y que sea el Gobierno Autónomo, y no el Ayuntamiento, el que se encargue del presupuesto. Lo malo es que actuaciones como ésta, que me parece perfecta, repito, pasan a engrosar las estadísticas de cada año y alguién nos dijo en 2008, que se habían gastado no se cuántos millones de auros en restauración del entorno natural, cuando en verdad lo que habían hecho era esto. Nos engañan como quieren.
Y aquí reitero la escusa: ya que se ajardina con dinero dedicado a la restauración mediambiental, al menos que alguien controle el potencial invasor de lo que se planta. Es necesario un manual de buenas prácticas en jardinería de Canarias YA.



viernes, 19 de agosto de 2011

Un proyecto LIFE para erradicar a la serpiente real de California. Una vida para erradicar una serpiente

Según la prensa y la televisión locales (http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/08/17/programa-life-erradicara-plaga-serpiente-real/394218.html; http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=225852; http://www.rtvc.es/noticias/un-programa-erradicar%C3%A1-la-culebra-real-que-amenaza-especies-end%C3%A9micas-75273.aspx; etc.) se ha concedido un proyecto LIFE para conseguir la erradicación de la serpiente real de california (Lampropeltis getula californiae) en la isla de Gran Canaria. Este proyecto que comenzará el 1 de septiembre tomará el relevo de los esfuerzos que Gesplan y el Cabildo Insular de Gran Canaria estaban realizando hasta ahora para paliar esta invasión. Hasta la fecha se han recogido más de 500 ejemplares en el presente año, lo cual supera las previsiones anteriores, que estimaban en 400 individuos las capturas para el año 2011 (confirmar en http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Lampropeltis%20getulus).
Dos cosas pueden destacarse de esta noticia:
* Es este (que yo sepa) el primer proyecto LIFE que se dedica en Canarias a la erradicación de una especie invasora. Es curioso y sintomático que se trate de un animal, y en concreto de una serpiente. Otras especies de igual o mayor importancia invasora (Pennisetum, Arundo, Opuntia, Agave, como ejemplos de plantas, o muflones y arruís, conejos, ardillas, etc., entre los animales) y muchas de ellas con presencia en varias islas, no han tenido tanta suerte. ¿No hubiese sido mejor un proyecto más general y ambicioso que abarcase las pricipales especies invasoras?
* Este proyecto, y todos los trabajos que vienen realizándose hasta la fecha en la isla, demuestran el impacto económico que tiene este problema en las islas. Son miles de euros gastados en un intento que ya veremos si es fructífero, cuando la prevención y el cumplimiento de la normativa hubiese sido más barato. Un euro gastado en prevención implica un ahorro futuro innegable. Es un aviso a navegantes para todos aquellos que minimizan el problema de las especies exóticas invasoras.
Que sea para bien.

viernes, 12 de agosto de 2011

La traslocación de especies: el caso del género Schyzogine en Gran Canaria


Cuando una planta autóctona de un territorio es introducida en otro muy próximo con el que guarda muchas relaciones, se habla de traslocaciones. De esta manera, cuando en Canarias se cultivan especies de Limonium, Argyranthemum, Echium, Rumex, etc., que no son propias de una isla se utiliza este término en lugar de "exótica introducida" (ver http://www.interreg-bionatura.com/especies/index.php?opt=verDatos#). Por lo general en la isla que recibe la especie traslocada existe otra similar con la que puede hibridarse o competir, por lo que las traslocaciones son tan peligrosas para la biodiversidad como las introducciones de exóticas invasoras. La introducción de Echium simplex en El Hierro o La Gomera, o de Echium wildpretii en Gran Canaria, ponen en peligro especies del mismo género endémicas de estas islas que pueden hibridarse y llegar a perder su acervo genético.
Pero el colmo de estas traslocaciones lo podemos ver en la isla de Gran Canaria con dos especies del género Schyzogine: Schyzogine sericea, propia del norte insular (además de vivir en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera), y Schyzogine glaberrima, endémica y exclusiva del sur grancanario (parecen existir algunas poblaciones en el sur de Tenerife asimilables también a este taxon). De manera natural estas dos especies no conviven en ningún punto de su corología, y en las zonas colindantes de sus áreas de distribución son muy raras las formas intermedias que podrían deberse a hibridaciones.
El problema se está produciendo debido al uso ornamental que desde hace pocos años se hace de ambas especies, sobre todo en el embellecimiento de carreteras y zonas ajardinadas por estamentos públicos. En este caso no se respetan sus distribuciones naturales y se están empleando las especies en localidades donde no son naturales: Schyzogine glaberrima en el norte de la Isla (Jinámar, Telde, Las Palmas de Gran Canaria), y Schyzogine sericea en el sur (Amadores, Maspalomas, etc.). Esto incrementa la posibilidad de hibridaciones y sin duda, la especie que saldrá perdiendo es Schyzogine glaberrima, que puede acabar diluida en un mar de híbridos.
Las imágenes que acompañan a esta entrada son de Schyzogine sericea en los ajardinamientos del paseo marítimo entre Puerto Rico y Amadores, en el municipio grancanario de Mogán, junto a ejemplares naturales de Schyzogine glaberrima y a un posible híbrido entre ambas.
Por supuesto, Schyzogine sericea se ha asilvestrado a lo largo del paseo y en la carretera vecina, aumentando así su población traslocada.
No vendría mal que los técnicos de las entidades públicas que se dedican al ajardinamiento de estas zonas tuviesen un poco más de cuidado y que se eliminasen estas plantaciones antes de que el problema se convierta en irresoluble.

Zona ajardinada donde es posible encontrar ambas especies y su posible híbrido

Ejemplar joven de Schyzogine sericea en el borde de la carretera que une Amadores y Puerto Rico (Mogán, Gran Canaria)
Schyzogine sericea

Schyzogine glaberrima

Posible híbrido

jueves, 4 de agosto de 2011

Las gramíneas en xerojardinería. Un grupo de plantas con potencial invasor demostrado

La xerojardinería parte del principio de ahorrar la mayor cantidad posible de agua en el riego de los jardines, de ahí que utilice plantas resistentes a la sequía, con pocos requerimientos hídricos. Esta misma cualidad hace que este tipo de plantas sea capaz muchas veces de asilvestrarse y de escapar de los jardines. Esta posibilidad aumenta en el caso de las gramíneas, ya que en su mayoría son plantas que dispersan sus semillas gracias a la acción del viento (anemocoria), lo que les permite alcanzar zonas muy alejadas de la planta madre. Estas dos cualidades: anemocoria y resistencia a la sequía, han permitido que algunas de las especies más problemáticas en cuanto a su repercusión medioambiental, sean precisamente gramíneas de uso ornamental: Cortaderia selloana, Pennisetum setaceum, Pennisetum clandestinum, etc.
Incluso ahora que se intentan elaborar listados para el control de las especies exóticas invasoras, este tipo de jardinería está experimentando un importante aumento, apareciendo en el mercado nuevas variedades y especies cuyo futuro es totalmente incierto. Sería necesario un manual de buenas prácticas en jardinería, igual que los que existen en horticultura, que indicase que tipos de plantas no son aconsejables dado su potencial invasor, y en este capítulo, las gramíneas anemócoras deberían estar desaconsejadas.
Las imágenes que acompañan a esta entrada proceden de un único jardín creado recientemente en la ciudad de Alicante (inaugurado este año de 2011), y para los que conozcan esta ciudad, situado entre el extremo norte de la Gran Vía y el barrio de Juan XXIII. Hay que decir que, junto a las gramíneas que se muestran (Pennisetum setaceum var. rubrum, Pennisetum villosum, Pennisetum clandestinum, Cortaderia selloana, y otras especies todavía no identificadas), se han plantado otras especies consideradas invasoras en otros puntos del globo, como Lippia repens, Leonotis leonorus, etc.Jardines dominados por las gramíneas anemócoras

Pennisetum setaceum var. rubrum

Quizá una variedad de Zea mais (el millo o maiz) ornamental

Otra especie de gramínea aún sin identificar de la que existen diferentes variedades según el color de sus hojas, más o menos verde azuladas.

Entre los céspedes abundan los formados por el cocuyo (Pennisetum clandestinum)

Conjunto formado por densas matas de Pennisetum villosum, ya asilvestrado en la periferia del jardín, y Cortaderia selloana.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad