viernes, 20 de mayo de 2011

Los peces de agua dulce en Gran Canaria: especies exóticas que necesitan regulación.

En el próximo catálogo nacional de especies invasoras que se está preparando, ha causado bastante polémica el posible "indulto" de varios peces exóticos e invasores. Xiluros, carpas, percas americanas, etc., parece que no se van a incluir en dicho catálogo, y su control, posible erradicación, etc., quedará en manos de las comunidades autónomas (cf. aquí). La razón de esta polémica medida hay que buscarla en su el uso deportivo y turístico de estas especies.
En Canarias, y sobre todo en Gran Canaria, esta cuestión de los peces dulceacuícolas necesita de una explicación previa.
En las presas de la Isla existen desde hace muchos años poblaciones de carpas (Cyprinus carpio), blak-bass (Micropterus salmoides), carpines dorados (Carassius auratus), tilapias (Oreochromis sp.) y otras especies más esporádicas (ver, por ejemplo, aquí). Estos peces son catalogados como exóticos, pero no todos como invasores, ya que los ecosistemas donde habitan son artificiales (presas, balsas de riego, etc.) y por tanto no afectan a ninguna comunidad acuática autóctona.
Sobre la existencia de ecosistemas lacustres o fluviales naturales en las Islas también podría discutirse, ya que antes de que los cauces de los barrancos se regulasen, podrían encontrarse especies ducleacuícolas de peces, insectos, y otros invertebrados, es decir, podría haber existido un ecosistema autóctono de este tipo. No debe olvidarse la existencia de lagunas naturales en varias islas (La Laguna de Aguere en Tenerife, la laguna de Valleseco en Gran Canaria, etc.). Una manifestación de este hecho es la presencia de anguilas en zonas costeras y medianías de algunas islas en tiempos históricos.
Lo que es un hecho es que, hoy por hoy, los sistemas que ocupan estos animales son completamente antrópicos y desconocemos sus posibles efectos sobre la flora y fauna de estos lugares.
Estas poblaciones están siendo objeto de un aprovechamiento incipiente, sobre todo por algunas empresas que ofrecen la pesca de las carpas en las presas del sur grancanario como un reclamo turístico muy atractivo. Sólo hay que comprobar la proliferación de páginas web dedicada a este asunto:
http://carpfishinggrancanaria.com
http://www.costadelcarping.com
http://www.carpgrancanaria.com
http://www.canarycarpcrew.net
etc.
Algunas de estas páginas son muy similares, y están auspiciadas por algunos turoperadores internacionales.
Frente a todo esto, ¿cómo está regulada la pesca en aguas continentales en Canarias? Pues está en manos de los Cabildos insulares, y en Gran Canaria la normativa actualmente en vigor es...............(emoción).................de 1942 (comprobar aquí, en concreto la Ley, de 20 de febrero de 1942, reguladora del fomento y conservación de la pesca fluvial, ver la ley aquí). Una ley nacional que promueve la repoblación de ríos y lagos, y que pena a los infractores "con multas que podrán oscilar de 50 a 10.000 pesetas". Esperemos que se pueda pagar en euros.
Parece necesaria una modernización de la regulación de estas prácticas, además, saber el grado de afectación de la flora y fauna local por parte de estos peces, y establecer las formas en que las empresas que se benefician del recurso colaboren en el mantenimiento del mismo y en su regulación.
Antes de que nos pille el toro, por favor.

Un gobierno (con perdón) como éste (el de la foto es el de 1938) dictó la ley de pesca continental que aún rige en Gran Canaria. ¿No es hora de cambiarla?

lunes, 16 de mayo de 2011

Lantana camara, una invasora ornamental, en el Barranco de San Juan (Tacoronte,Tenerife)

Gracias a la valiosa información facilitada por el amigo Fabián Hernández Romero, sabemos de la proliferación de Lanta camara en un amplio tramo del Barranco de San Juan en el municipio tinerfeño de Tacoronte. Lantana camara es una planta de origen sudamericano muy utilizada en jardinería y que se asilvestra con suma facilidad, pero no conocíamos una invasión de la magnitud de la que se está produciendo en este barranco tacorontero. Esta planta se considera invasora en las zonas intertropicales de Hawai, Australia, Nueva Zelanda, Galápagos, etc., estando presente también en toda la Macaronesia. En Azores y Madeira es una activa invasora. En Canarias, aunque está naturalizada en todas las islas excepto en El Hierro, llega a formar rodales de importancia al menos en Tenerife y Gran Canaria, siempre en zonas cercanas a la presencia humana (más información sobre la presencia de esta planta en Canarias pueden obtenerla de su ficha en el Banco de Datos de Especies introducidas en Canarias: http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Lantana%20camara.pdf)
Sus frutos tóxicos son muy similares a las zarzamoras y en ocasiones han producido algunos casos de intoxicaciones por ingestión.
La imagen de la población del Barranco de San Juán está sacada del Google Maps, pero da constancia de la magnitud de la invasión.
Gracias Fabián.
Imagen del Barranco de San Juan, en Tacoronte (Tenerife). Las zonas dominadas por Lantana camara ocupan varios kilómetros del cauce.

Inflorescencia de Lantana camara. La coloración de sus flores es muy variable según las variedades cultivadas.

Plántula y semillas de Lantana camara. En las zonas ajardinadas bien regadas es muy frecuente encontrar estas pequeñas plántulas.

sábado, 14 de mayo de 2011

Conferencia sobre Animales Invasores en Canarias en la Facultad de Veterinaria de la ULPGC

El próximo jueves 19 de mayo, se impartira en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC la conferencia" ESPECIES ANIMALES INVASORAS EN CANARIAS: UNA AMENAZA PARA EL MEDIOAMBIENTE”. La realiza D. Rafael Riera, veterinario y técnico de Gesplan SAU, a las 12.30 h. La descripción de la actividad, tal como aparece en la página web de la ULPGC, https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=campusabierto&ver=conferencia_animales_cana, es la siguiente:

Descripción de la actividad:
En la conferencia se abordará la problemática de la entrada de especies exóticas en ecosistemas tan frágiles como son los territorios insulares y que provocan en muchos casos graves daños a las poblaciones nativas, pudiendo llegar a su extinción en los peores casos o bien causar graves perjuicios económicos por las medidas de control que deben realizar las administraciones públicas. Así, en el caso de Canarias, la presencia de gatos asilvestrados en las islas ha puesto en peligro a numerosas colonias de especies de aves marinas; otras especies invasoras, como la cotorra argentina, no parecen causar graves daños a las especies nativas si bien es posible la trasmisión de enfermedades; más recientemente, la presencia de un reptil como la culebra real de California puede poner en grave peligro a dos especies endémicas de Gran Canaria, el lagarto de Gran Canaria y la lisa variable.
Teléfono de contacto. 928 457238 (secretaría del Decanato, Dña. Gloria Santana; e-mail: admon_dec_fv@ulpgc.es)

La cosa parece interesante, allí nos vemos.

viernes, 6 de mayo de 2011

De Jatropha curcas a las supertuneras: cosas de la agrobiotecnología

Un comentario sobre la entrada que dedicamos en este blog al caso del cultivo de Jatropha curcas en Fuerteventura (recordar en http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2011/01/sobre-el-cultivo-de-jatropha-curcas-en.html) me hizo volver a navegar un poco para ver en qué estado está la cuestión en las Islas. Resulta que existen al menos dos empresas que fomentan esta plantación, una privada, XERICS-CAB (Canario Africana de Biocombustibles), y CULTESA, empresa consorciada entre el Cabildo de Tenerife y la CajaCanarias. La primera ofrece una larga lista de servicios entre los que está el cultivo de esta planta para la producción de Biodiesel, de la que dice tener una extensa plantación en África Occidental (cf. aquí). En CULTESA se desarrolla un proyecto desde 1997, cuya finalización estaba prevista para finales del 2010 pero que al parecer contínua en desarrollo. Su objetivo es la producción a gran escala de esta planta.
Todo esto de la agrobiotecnología me da un poco de miedo. Sin meterse en cuestiones de libre mercado y todo eso, que aún me da más miedo. Pero es curioso que este tipo de actividades intenten llevar el sello de bio-, eco-, desarrollo sostenible, pero que se desarrollen lejos de casa, por si acaso.
Y, en relación a las especies invasoras en las Islas, caso de las tuneras del género Opuntia, da más miedo aún que digan en su web
"Destacan sobremanera las opuntias y nopales forrajeras sin espinas (más de veinte tipos), las opuntias frutales (más de cuarenta tipos de muy alta calidad), y las opuntias para producción de materias primas, contamos con un superclon multiuso (nopal/forraje/biomasa) capaz de multiplicar por 50 su biomasa en el primer año de plantación."( http://www.xerics.com/cultivos.otros.html)
¡Por favor, que no se les escape esa supertunera!

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad