Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

"La estrategia de las estrategias". Las especies exóticas invasoras en el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017.

Esta entrada podría titularse también "Lo que el papel aguanta".
Últimamente asistimos a la promulgación de un buen número de estrategias relacianadas con cuestiones ambientales (sobre el cambio climático, sobre la biodiversidad, etc.). Ahora le toca el turno al Plan estratégico nacional del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, documento que se crea en aplicación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que aparece publicado en el BOE del 30 de septiembre de 2011 (http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15363.pdf).En primer lugar, gracias a Juan Luis Rodríguez Luengo por hacernos llegar el documento. En este momento le nombro extraoficialmente asesor legal de este blog.
Pues bien, como no podía ser de otra manera, las especies exóticas invasoras tienen una especial importancia en este Plan estratégico, y con la explicación de su tratamiento intentaré hacer entender el porqué de la proliferación de estrategias o planes estratégicos en la legislación actual. Este plane se estructuran en varias partes, además de una introducción y de algunos preámbulos explicando su importancia, sus principios y expectativas, se centra en un diagnóstico de la situación ambiental actual, a la que siguen unos objetivos de los que se señalan las metas que deben alcanzarse y las acciones que se deben realizar para ello. Acompaña al documento una estimación presupuestaria y finalmente un programa de seguimiento.
Resumiendo: se indica la situación actual, se plantean los objetivos y metas, qué debe realizarse para alcanzarlos, cuánto costará y como se valorará el grado de consecución del objetivo. Parece sencillo.
El truco, y de ahí su "utilidad", radica en que da igual el objetivo propuesto, lo verdaderamente importante es proponer un seguimiento sencillo, fácil de cumplir, y por tanto consideraremos que el Plan estratégico progresa adecuadamente. Me explico con un ejemplo:
Objetivo: erradicar el hambre en el mundo
Seguimiento: se considerará adecuado que sólo mueran 1 millón de personas de hambre.
Ese es el sistema.
Vayamos ahora al caso de las especies exóticas invasoras en el Plan estratégico que comentamos.
Diagnóstico:
Como podrán leer en el documento, el diagnóstico es muy negativo, con un planteamiento bien asentado en datos y muy amplio, referenciado a todos los aspectos del problema: medio acuático, especies de cuarentena, plantas invasoras, pérdidas económicas, etc.
Metas, objetivos y acciones del plan estratégico relacionadas con las especies exóticas invasoras:
Relacionado con las especies exóticas invasoras aparece el objetivo 2.4.

Un objetivo ambicioso y que podría satisfacer al más exigente de los ambientalistas

Estimación de las necesidades presupuestarias:
Para llevar a cabo este objetivo se estima serán necesarios 10 millones de euros. A primera vista parece mucho dinero, y si lo comparamos con las estimaciones para otros objetivos no parece que sea poco.Pero lo bueno viene ahora.

Programa de seguimiento:
Los puntos que serán objeto de seguimiento, sus valores iniciales y los que se pretenden alcanzar son los siguientes:

Es decir, se considerará que el Plan estratégico está cumplido si se aprueba el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, si aumenta el número de especies incluidas en el catálogo (creo que esto es un error de bulto, ya que lo deseable es que descienda, ¡digo yo!), si se realizan cuatro estrategias de especies exóticas invasoras y si se aprueba la estrategia y el plan nacional de contingencia frente a los Organismos de Cuarentena. En resumen, aprobando los documentos (el catálogo y las estrategias) y disminuyendo el número de especies del catálogo (cosa que puede ocurrir por un cambio de consideración en una especie y no necesariamente por la erradicación de la misma) estará resuelto el problema.

Y para esto tienen 6 años y 10 millones de euros.

Hasta luego, voy a redactar una estrategia de algo........ya se me ocurrirá de qué.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Teucrium spinosum y Malvastrum coromandelianum, o, las plantas de floración estival, ¡esas grandes desconocidas!.

Sin duda, el verano no es la mejor época del año para salir al campo o para fijarse en las plantas introducidas en nuestras ciudades. De ahí que aquellas especies que tienen su óptimo vegetativo durante la época estival sean generalmente más desconocidas que las que florecen en otra época del año, en la que las salidas campestres son más habituales.
Eso ocurre con las dos protagonistas de esta entrada, Teucrium spinosum y Malvastrum coromandelianum.
La primera se considera introducida segura en las islas de Tenerife y Gran Canaria (confirmar en http://www.gobcan.es/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/bancodatos/Lista_Especies_Silvestres.pdf). A pesar de que se conoce al menos desde su cita en la obra magna de Webb y Berthelot (Phitografia Canariensis, 1835-50), ha sido poco tratada en trabajos posteriores. Se trata de una planta de aspecto extraño, ya que a la presencia de espinas se une su crecimiento verticilado, lo que le da un aspecto de pequeño árbol de navidad espinoso. En Gran Canaria puede localizarse viviendo en cardales nitrófilos entre Tamaraceite y Teror, justo donde lo encontraron hace más de 150 años los ya mencionados Webb y Berthelot. Curioso caso de persistencia en una cita. Es una planta oriunda del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, así como Italia e Israel.
La otra implicada es Malvastrum coromandelianum. Una especie citada para Gran Canaria, Tenerife y La Palma y considerada igualmente como Introducida Segura. Su origen es la américa tropical, y en la ciudad de Las Palmas es relativamente abundante en jardines poco cuidados y bordes de carreteras (pueden verla también en el blog del amigo Carlos Suárez: http://casuaro.blogspot.com/2010_10_01_archive.html). Como a él, a mí también me costó su determinación, y sólo gracias a la ayuda prestada por Antonio García Gallo y Alfredo Reyes (un máquina), pude conocer de qué especie se trataba.
Espero que a partir de ahora prestemos más atención a las plantas que aprovechan los calores del estío para florecer. Si crecieran en la playa seguro que eran conocidas por todos.


 Aspecto general y flor y fruto de Teucrium spinosum


 Aspecto general de la planta y detalle del fruto y de la flor cerrada, en Malvastrum coromandelianum

martes, 27 de septiembre de 2011

Control y erradicación del rabo de gato en Buenavista (Tenerife). Una actividad de voluntariado ambiental

No sé si motivado por la entrada anterior o de pura casualidad, el amigo Juan Luis Rodríguez Luengo nos hace llegar esta noticia:

"CONTROL DE RABO DE GATO EN BUENAVISTA"

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales colabora con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte en una actividad de voluntariado para el control de la planta invasora rabo de gato en Buenavista.

Fecha: Sábado 1 de octubre

Punto de encuentro: Cine de Buenavista del Norte

Horario: 9:00 h

Colaboran: ASMESUB, Asociaciones del Salto del Pastor: Colectivo Aguere y Tagoror Chiregua. Oficina Técnica del Parque Rural de Teno. Espacios Naturales Costeros Norte.

Para más información:

Ayuntamiento de Buenavista: 922129030 ext. 102

Oficina de Voluntariado Ambiental: 922310578//638792149 o voluntariadoambiental@idecogestion.net


Sea como fuere, iniciativas como esta nos parecen magníficas. En contra de este tipo de medida impulsada por el voluntarismo, podrían alegarse algunas pegas: el desconocimiento de la técnica más adecuada para erradicar la planta y no ayudar a propagarla, el hecho de que medidas como ésta sustituyan a una necesaria acción desde los organismos oficiales, etc., pero, siendo ciertas ambas cuestiones, no deja de ser un mecanismo muy adecuado para concienciar a la gente de que es necesario hacer algo y de que algo se puede hacer, así como de que el problema es de todos.
Una actividad como ésta, bien dirigida y organizada, podría ser de aplicación en espacios naturales grancanarios donde el problema está en fase inicial (Bandama, San José del Álamo, Volcanes de Rociana) y seguramente lograría, si no eliminar el problema, al menos ayudar a controlarlo. ¿Para cuándo algo así en Gran Canaria?

lunes, 26 de septiembre de 2011

Pennisetum setaceun en San José del Álamo. Otro caso de cómo la actividad humana favorece la expansión de esta especie

Ya se ha dicho varias veces en este blog que en muchas ocasiones es necesaria una intervención humana para que una especie pase de simplemente introducida a invasora, y sobre todo para que esta especie pueda competir con éxito frente a otras especies autóctonas. Algunas de estas actividades son el pastoreo, los incendios, remover la tierra o crear taludes, etc.
En la zona recreativa de San José del Álamo, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, puede apreciarse claramente cómo una actuación, en principio encaminada a mejorar el medio, evitando incendios, o facilitando el desarrollo de una repoblación, puede desencadenar un proceso invasivo que necesita ser controlado.
Esta zona recreativa se encuentra enclavada dentro del Espacio Natural Protegido: Paisaje Protegido de Pino Santo, y se encuentra en la actualidad en pleno proceso de repoblación forestal con especies típicas del bosque termófilo canario, tales como acebuches (Olea cerasiformis), lentiscos (Pistacia lentiscus), almácigos (Pistacia atlantica), sabinas (Juniperus turbinata ssp. canariensis), etc. Antes de ser comprada por el cabildo se trataba de una finca especialmente ganadera, por lo que su vegetación ha estado sometida a pastoreo, quedando únicamente algunos pies de acebuche aislados entre un cerrillar (comunidad de Hyparrhenia hirta), muy denso.
Desde que comenzó su uso recreativo y ahora para su reforestación, el cerrillar ha sido cortado en algunas zonas, evitando así la propagación de fuegos y dejando sitio para los nuevos plantones. Pero estas labores están permitiendo que, las poblaciones de Pennisetum setaceum que crecen alrededor de algunos edificios que quedan en la zona, o a lo largo del sendero de cemento que incluye el parque, puedan expandirse una vez que el cerrillar no se lo impide. Pennisetum parece más agresiva que Hyparrhenia y así una vez desalojado el cerrillar, el rabo de gato coloniza rápidamente las zonas aclaradas, y dentro de poco, y si no se lo impiden, formará poblaciones densas que impedirán la regeneración de la flora autóctona y aún las nuevas plantaciones.
La presencia en las proximidades de especies tan invasivas como Pennisetum setaceum debe ser conocida antes de la realización de cualquier actividad humana sobre el territorio, y las actuaciones deben tener en cuenta esta presencia para evitar su proliferación. La mejor solución es la prevención, pero una vez llegados al punto en que estamos hoy, es necesaria una detección temprana y su control.
Erradicar esta planta de nuetro territorio parece ya imposible, pero sí lo es evitar su proliferación en zonas protegidas y de gran importancia ambiental y educativa como lo es la finca de San José del Álamo y todo el Paisaje Protegido de Pino Santo.La limpieza del terreno para la repoblación facilita la presencia de Pennisetum setaceum.Denso cerrillar de Hyparrhenia hirta roturado en su parte inferior. Esta roturación permite la progresión de Pennisetum del que se aprecian ya algunos ejemplares juveniles en la zona roturada.Vistas en detalle de una población densa de Pennisetum setaceum y de cómo avanza en la zona roturada

jueves, 1 de septiembre de 2011

Noticias sobre el estramonio (Datura stramonium). La importancia de cómo y a quién informar.

A finales del pasado mes de agosto saltaron las alarmas tras varios casos de intoxicación por ingestión de estramonio en la Península Ibérica, dos de ellos con resultado de muerte (ver por ejemplo en
Las especies que recibe con propiedad el nombre de estramonio es Datura stramonium, una solanáea americana extendida por el hombre por todo el Mundo, pero también pueden llamarse así otras especies similares, sobre todo Datura innoxia. Mucho más raras son Datura metel y Datura ferox. Todas ellas son especies exóticas y pueden calificarse comomalas hierbas para la agricultura, pero no son especies invasoras. 
Una clave para separar estas cuatro especies acompaña a esta entrada y ha sido extraida del trabajo "Notas históricas y estudios de algunas plantas mesoamericanas en Canarias: piteras, tuneras y estramonios", publicado en la revista Vegueta y que puede ser consultado en la dirección: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/2432/1/5951.pdf. En este mismo trabajo hay información sobre el origen, la distribución y las características de cada especie de estramonio.

Pues bien, poco después de acontecidas las intoxicaciones en Madrid y Extremadura, alguien, un periodista de un canal de televisión (Antena 3) encuentra la planta que ya conocía en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y dada la actualidad del tema, realiza un reportaje que se emite en las Islas y que muestra imágenes de Datura innoxia en zonas urbanas.



A su vez, el día 25 de agosto el ayuntamiento de Getafe, donde se produjeron las muertes, se propone erradicar la planta de su municipio (http://ganjawears.kinoki.es/getafe-retirara-todas-las-plantas-de-estramonio-en-la-ciudad/). Finalmente, en Las Palmas, los periodistas que dieron la noticia piden el asesoramiento de un experto para comprender mejor el alcance de la misma y realizan un nuevo vídeo que es emitido el día siguiente, en el que inciden en la peligrosidad de la planta.

Es importante incidir en la inutilidad de cualquier campaña de erradicación de la planta. Las especies de estramonio son muy abundantes en cualquier campo de cultivo nitrificado, erial, escombrera, borde de carretera de las zonas cálidas de nuestras islas, y es imposible su erradicación. Además, hay multitud de especies tóxicas que son usadas sin problemas en jardinería. La cuestión radica en cómo y a quién informar de sus propiedades o de su peligrosidad. Los técnicos en jardinería deben conocerla y, si la encuentran en su labor diaria, deberían eliminarla, por si las moscas, en parques o jardines, los educadores deberían indicar su peligrosidad, sin hacer mucho énfasis en sus propiedades alucinógenas, pero no se puede controlar la información que fluye sin control en la red o en el boca a boca. Formar e informar debe ser el camino. Sin alarmismo.

 Datura innoxia

Fruto y hojas de Datura stramonium