miércoles, 24 de junio de 2009

Conferencia sobre extinción e introducción de vertebrados en Canarias


El próximo lunes 29 de junio a las 12:00 h, tendrá lugar en el Salón de actos del Instituto de Productos Naturales y Agribiología (IPNA-CSIC) en La Laguna (Tenerife), la conferencia "Extinción e introducción de vertebrados en Canarias a la luz de los datos del 14C". Las últimas investigaciones sobre las causas de las extinciones de los vertebrados autóctonos (pardelas, ratas, lagartos, pájaros escribanos, etc.), parece que dan una especial importancia sobre el hecho a la introducción de otros vertebrados alóctonos. Será una charla interesante y esclarecedora. Si pueden, no se la pierdan.

Noticias de invasiones en la isla de La Palma

Hace algunos días aparecía en uno de los blogs ligados a "elapuron.com. Periódico digital de La Palma", el artículo titulado "Cuando no se controla", en el que se insertan varias afortunadas apreciaciones que podríamos extender a todas las Islas, y a casi todo el globo terráqueo. Felicidades al periodista rgarcía por su trabajo y su aportación a la educación ambiental de la población aunque a quienes habría que "educar" en este sentido es a los gestores.
En este enlace pueden acceder al periódico y al artículo referido: http://www.elapuron.com/blogs/naturaleza/68/cuando-no-se-controla/

Piratas de agua dulce: invasores acuáticos



Con estos calores no pienso alejarme mucho del agua, en este caso me apunto al agua dulce. La escasez (aparente) de ecosistemas acuáticos dulceacuícolas en Canarias no es problema para muchas especies que, traídas en su mayoría por el hombre, se han asentado con éxito en nuestros pantanos, balsas de riego, e incluso en las piletas o pocetas de nuestros barrancos. Entre las plantas existen desde helechos flotantes, como Azolla filiculoides, en la primera imagen, hasta especies tan emblemáticas para la cultura insular como el ñame, Colocasia esculenta, en la siguiente imagen, procedente de Indonesia y extendida por todo el mundo por los árabes, primero, y por los navegantes portugueses después. Colón se llevó ñames de Canarias hasta el Nuevo Mundo. Otras especies invasoras ligadas a los cursos de agua ya han sido tratadas en este mismo blog (Arundo donax, ver entrada, Tradescantia fluminensis, ver entrada, etc.). Entre los animales destacan, por lo llamativo, algunos vertebrados, como: los anfibios también aludidos en otra entrada del blog, ver entrada; los peces de agua dulce (hay citados en las islas 8 especies diferentes de este grupo, siendo las más abundantes la carpa, Cyprinus carpio, en la tercera imagen, la carpa dorada o carpín, Carassius auratus, y la perca americana, Micropterus salmoides); el galápago de florida, que todavía no se considera reproductor en Canarias y que podemos ver en la última fotografía; y la reciente introducción en Tenerife y Gran Canaria del cangrejo rojo americano (Procamburus clarkii). Éstos, al menos, no pasarán calor este verano.

domingo, 21 de junio de 2009

Pittosporum undulatum: mimetismo invasor



Entre las especies vegetales y animales existen muchos ejemplos de seres que utilizan su parecido con otros para pasar desapercibidos, asustar depredadores, acercarse a sus presas, etc. Pero el caso del árbol australiano Pittosporum undulatum es distinto. Se ha empleado desde hace años profusamente en jardinería, pero incluso se sigue empleado hoy en bordes de carreteras e incluso algunas personas, bien intencionadas, los cultivan en las zonas de medianías con la idea de que se trata de laureles. Su parecido con el laurel mediterráneo, Laurus nobilis, radica en sus hojas, única parte del dicho laurel que la gente conoce, y así concluyen: "como el laurel es un árbol canario y este árbol es un laurel, pues lo planto". Este curioso razonamiento ha permitido que incluso hoy, cuando se conoce el potencial invasor de esta especie en Brasil, Hawai e incluso en Madeira y Azores, y que en Canarias se hayan realizado campañas de erradicación de este árbol, por ejemplo, en el Valle de la Orotava (Tenerife), se sigan plantando en las orillas de nuestras carreteras y en nuestos montes. Así pueden verse en la carretera de subida a Bandama (Gran Canaria), a la entrada de Valleseco (Gran Canaria), en Santa Cristina (Guía, Gran Canaria), etc. Por favor, a los responsables del "embellecimiento" de nuestras carreteras, Pittosporum undulatum no es un laurel.

miércoles, 17 de junio de 2009

Nueva web: restauraciones ambientales en Canarias


El amigo Juan Luis Rodríguez Luengo nos informa de la aparición de una nueva página web denominada "Restauración ambiental. Actuaciones de restauración y conservación en entornos naturales (ARCEN)". En esta web existe la posibilidad de buscar estas actuaciones según su tipología. Entre ellas están las actuaciones sobre el control de especies invasoras. Destacan las actuaciones sobre aves exóticas en el Valle de Agaete o en la charca de Maspalomas, la eliminación de Pennisetum en Lanzarote, de la culebra real de Callifornia en Gran Canaria, o de Albizia lophanta en el norte de esta misma isla.

martes, 16 de junio de 2009

Nueva encuesta: ¿es posible erradicar una especie invasora?

Todo trabajo tiene que tener un objetivo. Pudiera parecer que la finalidad del estudio sobre especies invasoras es conseguir la eliminación de este tipo de especies de nuestos ecosistemas, pero ¿es eso posible? No hablo de control o de gestión, sino de eliminación del impacto causado por una especie alóctona e invasora. Es interesante mirar a nuestro pasado, y comprobar cómo algunas invasiones recientes (los conejos en Australia, por ejemplo) se llegaron a controlar pero no desaparecieron, mientras otras, (los ciervos en La Gomera, donde existieron en estado salvaje durante varios siglos, del XVII al XVIII) han desaparecido totalmente, claro que no sabemos el grado de arraigo de estos animales en dicha isla, y no es comparable una introducción tan "controlable" como la de un gran mamífero en una isla, con otros tipos de invasiones.
La cosa no está clara, ¿qué opinan?

Termina la encuesta sobre la inclusión de las especies exóticas en los índices de biodiversidad

Termina la primavera, termina el curso escolar, y termina la encuesta que se había planteado sobre la corrección de incluir las especies exóticas en los índices de biodiversidad de un territorio. La cosa ha estado muy apretada, pero finalmente se ha decantado por el "sí", con un 54 % (18 votos). Parece que, aunque implique cierto error, es aconsejable cuantificar estas espcies entre la diversidad biológica. Luego será cuestión de analizar con más detalle este tipo de índices y la información que nos pueden proporcionar.
Gracias por su participación y ahora mismo se inicia una nueva consulta.

viernes, 12 de junio de 2009

Tu Blog en mi Blog nos invita a participar.

Cristina Velázquez (cristinavdls@gmail.com, http://www.cristinavelazquez.blogspot.com/) es la promotora de muchas iniciatias pedagógicas que tienen como base las nuevas tecnologías. Una de estas iniciativas es Tu Blog en mi Blog, en el que nos invitó a participar. Su petición era la de explicar el motivo y la historia del blog. La entrada que subimos pueden visitarla en este enlace: http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/06/la-invasion-en-el-blog-invasiones.html.
Gracias de nuevo a Cristina por su invitación y enhorabuena por la iniciativa.

lunes, 8 de junio de 2009

Seguimos en la costa: Sesuvium portulacastrum.

Esta planta, conocida comúnmente como verdolaga marina o litoral, es una invasora de amplia valencia ecológica, siempre dentro de la zona costera. En esta franja coloniza tanto la arena, como los pequeños acantilados costeros o los bordes de las charcas salobres. Sesuvium portulacastrum parece tener origen en Mesoamérica y la América Tropical, y se ha extendido a todos los continentes, favorecida por el uso como planta ornamental. En Canarias se encuentra en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. En esta última isla forma céspedes densos en Juncalillo del Sur, El Veril, cerca de Playa del Inglés, y recubre las orillas de la charca de Maspalomas. Puntualmente puede aparecer en otras zonas (Pasito Blanco, Santa Águeda, Playa del Águila, etc.).
En cuanto a su efecto sobre los sistemas biológicos autóctonos, recubre zonas propias de juncales de Juncus acutus o de Cyperus spp., tarajaleras de Tamarix canariensis, carrizales de Phragmites australis, etc.
Como aspecto positivo, hay que decir que en la Charca de Maspalomas ayuda a la nidificación de un buen número de aves acuáticas.
Acompañan a esta entrada imágenes de los distintos hábitats que puede colonizar la planta.

lunes, 1 de junio de 2009

La invasión bajo el agua. Algunas algas invasoras.

Comienza junio y los calores nos empujan a visitar nuestras costas. En una de estas salidas familiares a la playa de San Agustín (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), pude comprobar que en las rocas que dejaba al descubierto la bajamar, podían verse multitud de pequeños talos de una alga verde que resultó ser Caulerpa racemosa var. cylindracea, una alga invasora que se está instalando en casi todos los fondos arenosos de Canarias. Encontrada a principios de la década y publicadas las primeras citas en el 2004 (Marc Verlaque, Julio Afonso-Carrillo, M. Candelaria Gil-Rodríguez, Christine Durand, Charles F. Boudouresque, Yannick Le Parco. 2004. Blitzkrieg in a marine invasion: Caulerpa racemosa var. cylindracea (Bryopsidales, Chlorophyta) reaches the Canary Islands (nort-east Atlantic). Biol. Inv. 6: 269-281), desde ese año se llevan a cabo estudios para comprobar su expasión y temporalidad en sus hábitats y especialmente en los sebadales. Su participación en el retroceso de los sebadales canarios (praderas marinas de Cymodocea nodosa), puede ser más un síntoma de su destrucción, que la causa del mismo (ver http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13170). Aún así, la proliferación de este alga cambia el frágil equilibrio al que está sometido el ecosistema marino. Otras algas consideradas invasoras en Canarias son Asparagopsis taxiformis y Asparagopsis armata, aunque nunca alcanzan el grado de expansión de las algas del género Caulerpa, la ya mencionada Caulerpa racemosa y Caulerpa taxifolia, llamada con algo de exageración, el alga asesina.
Un enemigo más a sumar a los muchos que amenazan nuestros sebadales.


Caulerpa recemosa var. cylindracea




Asparagopsis taxiformis

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad