miércoles, 25 de febrero de 2009

Nuevos artículos sobre especies invasoras en Canarias

Recientemente han visto la luz dos artículos sobre especies exóticas, introducidas e invasoras en Canarias, una dedicada a las aves de Tenerife:
Exotic, introduced and invasive avifauna on tenerife, de Eduardo García del Rey, Vieraea: Folia scientarum biologicarum canariensium, Nº. 35, 2007, pags.147-154
y otra sobre plantas invasoras:
Especies vegetales consideradas invasoras de hábitats, en la historia natural de Canarias, de Antonio García Gallo, W. Wildpret de la Torre y Vanesa Martín Rodríguez, Lazaroa, 29 (2008): 49-67
Todavía no he podido hacerme con ellas, pero en cuanto pueda, y con los permisos pertinentes, intentaré colocarlas en la biblioteca del blog. Los autores y las revistas de publicación dan suficientes garantías para pensar en que se trata de dos trabajos muy interesantes y útiles para entender la importancia de las invasiones biológicas en las Islas.

lunes, 16 de febrero de 2009

Diagnosis de la flora alóctona invasora del País Vasco. Novedad editorial


Nueva publicación sobre flora invasora, en este caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En este caso puede consultarse por entero en esta dirección: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-434/es/contenidos/libro/flora_invasora/es_doc/adjuntos/flora.pdf, o en la biblioteca de este blog.
Se trata de una magnífica obra en la que pueden encontrarse desde estudios generales de la problemática en Euskadi, de la gestión de especies invasoras, fichas de las especies tratadas, y con una curiosa e interesante forma de clasificar a las especies alóctonas (transformadoras, naturalizadas invasoras, naturalizadas no invasoras, casuales y croptogénicas o de estatus autóctono dudoso). Totalmente recomendable.
Con este trabajo ya son varias las comunidades que presentan estudios de sus respectivas floras alóctonas: Galicia, Andalucía y ahora Euskadi.

Nueva encuesta: las especies exóticas y los índices de biodiversidad



Se inicia hoy un nuevo tema de debate que merece ser tenido en cuenta. Se trata del papel de las expecies exóticas, invasoras o no, en la cuantificación de la biodiversidad de un territorio.


Cuando los índices de biodiversidad tienen en cuenta todos los taxones existentes en un territorio, resulta que cuantas más especies exóticas se encuentren, más elevada será esa biodiversidad. De esa manera se aumentan estos índices gracias a la presencia de especies foráneas. Estrictamente hablando está bien no diferencias entre autóctonas y alóctonas en la cuantificación de la biodiversidad de un territorio, pero el dato pierde así gran parte de su interés como cuantificador de la riqueza biológica. Por ejemplo: dos territorios con el mismo número de especies autóctonas y con distinto número de elementos exóticos, tendría una mayor biodiversida aquel que tenga también más especies alóctonas.

Queda por tanto esta pregunta en el aire: ¿Deben incluirse las especies exóticas en el cálculo de los índices de biodiversidad de una zona?

Otra pregunta, que dejamos para otra ocasión sería, ¿sirven los índices de biodiversidad, calculados de esta manera, para cuantificar la riqueza biológica de un territorio?
Pueden añadir cualquier comentario o aclaración en esta entrada. Gracias por participar.

Imagen tomada de : http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/centrodocumentacion/publicaciones/revista/1997/5/115/



martes, 10 de febrero de 2009

Conferencia sobre plantas ornamentales


El investigador y amigo Antonio García Gallo, buen conocedor de las especies ornamentales y de los peligros que éstas plantean, desde el punto de vista conservacionista, imparte una conferencia el próximo jueves 12 de febrero en el Museo de la Naturaleza y El Hombre de la capital tinerfeña. Si tienen la suerte de poder asistir no lo duden, y de paso denle recuerdos al conferenciante. Parte de su extensa labor investigadora pueden conocerla en la biblioteca de este mismo blog.

lunes, 9 de febrero de 2009

Las especies exóticas y el lobo de Walt Disney

El amigo Carlo Morici me envía un par de fotografías de una palmera híbrida (Phoenix canariensis x Phoenix dactylifera), sobre la que crecen ejemplares de Davallia canariensis y gomereta (Aeonium lindleyi). Estas imágenes que quí se ven, nos mueve a ambos a una reflexión sobre nuestra tendencia a la catalogación de las especies en buenas y malas.
En ecosistemas en ocasiones tan alterados como los que pueblan nuestras islas las especies presuntamente invasoras pueden reemplazar a las autóctonas y ofrecen una serie de hábitats que facilitan la regeneración del ecosistema. Eso es bien visible en la palmera que se ve en las fotos que amablemente me envía, o en los castañeros de las medianías. En ambos casos las especies alóctonas no sólo sirven de soporte. Cumplen así una labor ecológica de alto valor.
El problema de las etiquetas está en nuestras cabezas, en que catalogamos a una especie como exótica y automáticamente le otorgamos una cualidad peyorativa que la planta no posee. Como los lobos en las películas de Walt Disney. Pero ese es un problema nuestro y no de las plantas. En resumen, esas palmeras, castañeros, etc., ofrecen oportunidades a otras especies, animales o vegetales, que no podemos menospreciar, y que debemos tener muy en cuenta para futuros planes de erradicación o simplemente de control.
Gracias de nuevo Carlo y un abrazo.

sábado, 7 de febrero de 2009

Halcones "salvajes". Una noticia con varias posibilidades.

Hoy, sábado 7 de febrero, nos hemos desayunado, además de con la nieve en la cumbre, con la siguiente noticia aparecida en La Provincia: "Halcones y palomas en Gran Canaria". Se trata de que, al parecer y según el periodista, un grupo de halcones "salvajes" escapados de Palmitos Park se han asentado en Galdar y han formado un grupo que ataca a las palomas deportivas. Deberían ser más concretos al hablar de halcones salvajes ya que podrían ser halcones de berbería (Falco pelegrinoides), nidificantes en el norte grancanario, o incluso algún halcón común (Falco peregrinus), especie invernante e irregular cuya última cita conocida en Gran Canaria es precisamente de Gáldar. La noticia dice que el propietario de las palomas piensa seriamente en cargarse a los halcones. Si es así debería procederse previamente a su correcta identificación, y si resultan ser aves protegidas podría pensarse en una indemnización para los colombófilos, como ocurre con los pastores peninsulares en los casos de ataques de lobos, osos, etc.
Pero si como dicen se tratase de aves escapadas del parque zoológico, las aves deberían capturarse, pues incluso en ese caso pueden estar sujetas a protección. Es difícil que esto sea así, ya que las aves nacidas y criadas en cautividad pierden gran parte de su capacidad de cazar, y mucho menos palomas deportivas.
De todas formas urge identificar a las aves y tomar medidas antes de que se cumpla la intención de darles muerte o antes de que puedan formar una población que afecte a la diversidad biológica de la zona.

jueves, 5 de febrero de 2009

Invasive Species: Detection, Impact and Control. Novedad editorial


Acaba de ver la luz este interesante texto sobre especies invasoras, centrado en el estudio del impacto y control de las mismas. Entre los capítulos que presenta pueden leerse algunos trabajos de aplicación en las Islas: métodos de control de Ailanthus altissima, efectos de las invasiones de jacinto de agua (Eichhornia cressipes), y sobre todo el artículo "Analysis of Regeneration of Coexisting Introduced vs. Native Species of Pine in the Canary Islands", donde se continúa el análisis de las poblaciones de Pinus pinea en Gran Canaria. Este artículo, continuación de otro que pueden consultar en la biblioteca de este blog, Arévalo, J.R., Naranjo-Cigala, A., Salas-Pascual, M. Regeneration in a mixed of native Pinus canariensis and introduced Pinus pinea species. Acta Oecologica 28: 87-94 (2005), muestra cómo las poblaciones de Pinus pinea de Tamadaba no sólo se regeneran de manera natural, sino que sus plántulas tienen una tasa de supervivencia (tasa de reclutamiento), algo mayor que la presentada por Pinus canariensis. Esto asegura la permanencia de estas poblaciones y les da cierta capacidad de expansión.
Más información sobre el libro que ahora se presenta pueden encontrarla en el siguiente enlace:
https://www.novapublishers.com/catalog/product_info.php?products_id=8379

martes, 3 de febrero de 2009

Termina la encuesta sobre invasoras y cambio climático

Finalizado el periodo de votación, dos meses, el resultado de la encuesta sobre relación entre cambio climático y especies invasoras ha sido aplastante: de las 29 respuestas realizadas, 19 (69%) han sido a favor, es decir, creen en que existe relación entre el aumento de casos de invasiones biológicas y el cambio climático; mientras que los descreídos han sido 10 usuarios (34%). La tercera respuesta, no sé, me ha enseñado que, si alguien no sabe qué poner, simplemente no pone nada. Es por tanto una posibilidad innecesaria.
Últimamente están publicándose muchos trabajos sobre este tema y la mayoría afirman esta relación. Aún así hay muchos puntos que precisan concreción y discusión.
Ya se está preparando la siguiente encuesta. Se aceptan recomendaciones y proposiciones (todas decentes, por favor)

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad