miércoles, 31 de diciembre de 2008

Enredaderas invasoras en el monte verde



El bosque de laurisilva en Canarias es rico en especies enredaderas (Convolvulus canariensis, Semele gayae y Semele androgyna, Smilax canariensis, Hedera canariensis, etc.). La antropización de este bosque supone muchas veces la eliminación de estas especies y su sustitución por otras exóticas y muchas veces invasoras. Este año de abundantes lluvias pueden verse en gran abundancia y en casi todo el norte de Gran Canaria dos plantas especialmente agresivas: Senecio mikanioides (la hiedra alemana) e Ipomaea acuminata (=I. indica). Aquí les dejo dos imágenes especialmente significativas. Una en la que ambas especies se trepan sobre un gran laurel (Laurus novocanariensis) en la zona de Las Madres, en el Barranco de La Virgen, y otra de ambas plantas en un hábitat muy usual, los cañaverales de Arundo donax de todas las medianías del norte grancanario. Ambas especies, a pesar de su potencial invasor, siguen utilizándose en estas mismas zonas como plantas ornamentales. ¿Para cuándo una normativa rigurosa sobre la utilización de determinadas especies como ornamentales?

domingo, 28 de diciembre de 2008

Se abre la biblioteca del blog


A partir de hoy se abre en el blog una sección en la que podrán tener acceso a aquellos libros y artículos que pueden encontrarse en la red, de acceso libre. Lógicamente no estarán todos los textos sobre invasiones biológicas, sólo aquellos cuya temática esté relacionada con las Islas.
Se podrá acceder a la Biblioteca a través de un enlace que quedará colocado en la columna de la izquierda del blog.
Con estas limitaciones, la biblioteca está abierta a sugerencias y comentarios, así como a la petición e intercambio de artículos entre usuarios.
Se abre con pocos ejemplares (5 libros y tres artículos), pero se intentará, con la ayuda de todos, que poco a poco amplíe sus fondos.
Espero que esta sección les sea útil, y no olviden realizar sus comentarios. Gracias.

A la Biblioteca

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias

Acaba de ver la luz la Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias. Fruto del programa Interreg-Bionatura. Esta página contiene información muy interesante, no solo de Canarias, sino de Madeira y Azores, relacionada con especies amenazadas e invasoras. Ya comentamos en este blog uno de los frutos de este proyecto, la lista de los 100 organismo invasores más nocivos de los tres archipiélagos. En cuanto a las especies invasoras y en concreto al capítulo de las plantas terrestres, único que me ha dado tiempo a ojear, sigue los criterios de la Lista de Especies Silvestres de Canarias (2004), en cuanto a la calificación de invasora de cada planta, por lo que comparte con esta lista algunos aspectos poco concretos (como el concepto de especie invasora utilizado, la presencia discutible de algunas especies y la falta de otras, etc.). Aún así, con el tiempo será una herramienta útil para todos.
Está en construcción y seguro que sus coordinadores agradecen cualquier aportación. Muy interesante resulta la lista de enlaces a las principales bases de datos de especies invasoras del Planeta.
Esta es su dirección http://www.interreg-bionatura.com/especies/index.php

domingo, 14 de diciembre de 2008

Invasoras en Andalucía


El amigo Juan Luis Rodríguez Luengo nos hace llegar a la página web de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Andalucía en el que trata de manera pormenorizada el problema de las espcies invasoras en esa comunidad autónoma. Contiene fichas de especies, trabajos realizados, e incluso una versión en pdf del libro "Especies Vegetales Invasoras en Andalucía". Totalmente recomendable para perderse un rato navegando por ella. Da mucha envidia (sana, pero envidia al fin y al cabo) que estos problemas se estén tratando a ese nivel en Andalucía. Por favor, no comparen si no quieren deprimirse por un tiempo.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.93463e7fbd16437ec860c9d160425ea0/?vgnextoid=9b80fe1a2c9c6010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_es

lunes, 1 de diciembre de 2008

Un recuerdo para todos


Terminó el pasado 13 de noviembre el Seminario sobre Biodiversidad y Conservación en Canarias. Esperaba tener las imágenes de esta reunión para hacer una mención al mismo. Para todos los asistentes y participantes fue una oportunidad única de poner al día trabajos y conocimientos. Tanto las aportaciones de los ponentes como las del público que asitió en un buen número fueron muy interesantes y se crearon líneas de trabajo conjuntas de las que, esperemos, puedan surgir nuevas aportaciones a los temas tratados. Desde este blog debo dar las gracias a todo el mundo: organizadores, ponentes y público, y esperar que este tipo de encuentros se repita con suficiente asiduidad.
Acompaña a esta entrada una imagen de todos los organizadores y ponentes (excepto Juan Luis Rodríguez Luengo).
Muchas gracias a todos.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad